Muere el alcalde perredista de Villa de Corzo, Chiapas, baleado el día 10
De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de julio El alcalde perredista del municipio de Villa Corzo, Ausencio González Díaz, murió ayer luego de permanecer en agonía por más de 20 horas por causa del disparo de arma de fuego que recibió la noche del miércoles.
La Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 962/CAJI/996 en contra del director del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) de Villa Corzo, Alvaro Hernández Utrilla, quien confesó el hecho y, además, le resultó positiva la prueba de radisonato de sodio.
González Díaz, luego de una reunión en la comunidad Nuevo Guerrero, iba en compañía de su chofer, Oscar Linares, el regidor Aniceto Orantes, Alvaro Hernández y otra persona más, cuando a las 23:30 del miércoles se suscitó el incidente.Según el parte médico, el disparo le atravesó el costado derecho, con salida por la parte izquierda del abdomen. Fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, a las 19 horas de ayer falleció.
En el comunicado de prensa del gobierno del estado se menciona que se comprobó que el director de la Policía Municipal, Limbano Guillén Román, y el chofer del edil, Oscar Linares, intentaron encubrir a Hernández Utrilla al difundir una versión según la cual al alcalde se le fue un tiro al sacar la pistola de la cintura, y escondiendo las evidencias la pistola calibre 38 y el auto en el que viajaban para evitar que las autoridades constataran la dirección del proyectil. A González Díaz se le habían suspendido los recursos desde abril de este año tras ser acusado por el síndico Hermilo Solís Pereyra por un fraude de 400 mil pesos, lo que provocó que al menos 200 campesinos bloquearan la entrada al Congreso del estado en demanda de la liberación de los recursos.
El Legislativo aceptó liberarlos, pero el pasado 4 de julio esta instancia aprobó la renuncia de nueve miembros de ese ayuntamiento: el síndico, tres regidores propietarios, un regidor suplente y cuatro regidores de representación proporcional pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional.