Acusan de sabotaje a 10 miembros de OCSS y PRD
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 12 de julio El juez primero penal, Serafín Palacios Mora, dictó nuevo auto de formal prisión contra el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino, por los delitos de sabotaje y motín.
Afuera del Cereso de esta ciudad se concentraron decenas de integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur de municipios de la Costa Grande y la Costa Chica, para protestar por la detención de Mesino, así como de Lorenzo Adame del Rosario, Jerónimo Adame Benítez y Domingo Ramiro Jiménez Sonora, miembros de la OCSS, acusados de pertenecer al grupo armado Ejército Popular Revolucionario.
La formal prisión que decretó el juez contra Mesino Acosta corresponde a la causa penal 90/95, que se sigue por la toma del palacio municipal de Coyuca de Benítez que miembros del Partido de la Revolución Democrática realizaron el 28 de junio de 1995 como una respuesta inmediata a la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas.
En su declaración preparatoria, el martes pasado, Mesino Acosta informó que no participó en la toma de ese inmueble, y que ese día se encontraba en Zihuatanejo, a más de 200 kilómetros de distancia de Coyuca, donde participó en una manifestación de la OCSS.
El juez Palacios Mora dijo que ``falta que Mesino Acosta demuestre que estaba en Zihuatanejo; por el momento es su dicho contra todas las demás pruebas'' de su presunta responsabilidad.
En el Código Penal del estado el delito de sabotaje está considerado como grave, sin derecho a libertad bajo fianza, con una penalidad de dos a 20 años.
Por los mismos hechos el juez dictó orden de arresto, que no se ha ejecutado, contra nueve personas más, algunos integrantes del PRD y otros de la OCSS. Los implicados son Benigno Guzmán Martínez, Jesús Maldonado Luna, José Ascencio Domínguez, Régulo Reséndiz Flores e Ismael Salgado Mena (en esa época miembros de la OCSS, y el último asesinado en Tepetixtla el 15 de julio de 1995, según informó Mesino en su declaración), y los perredistas Héctor Ponce Radilla, David Molina Francisco, Jorge Salas Pérez y Roberto Salgado.
El de hoy es el segundo auto de formal prisión que se decreta contra Mesino Acosta en esta semana. El domingo pasado el juez sexto penal, Edmundo Román Pinzón, lo declaró formalmente preso por los delitos de secuestro y motín por la toma del palacio municipal de Atoyac realizada por un contingente de la OCSS el 18 de mayo de 1995.
Por otra parte, entre el grupo que se reunió esta mañana en el juzgado, campesinos de Tepetixtla rechazaron la militarización de la sierra.
El representante de la OCSS en esa comunidad de la sierra de Coyuca de Benítez, Ignacio Ontiveros de la Cruz, dijo: ``Como campesinos rechazamos la presencia de los militares, porque el gobierno sólo trata de intimidar al pueblo lejos de atender las demandas de fertilizantes e insumos para la agricultura. Lo que el gobierno quiere es que las organizaciones ya no luchen''.
En el retén del Ejército que funciona desde el 29 de junio en la entrada de Tepetixtla los militares registran minuciosamente a los campesinos y las mochilas y bolsas que llevan ``como si fuéramos gente armada''. Dijo que por la militarización que hay en la sierra ``la gente se intimida, ya no quiere participar en las actividades de la Organización Campesina''.
Afp, Acapulco, México, 12 de julio Los
cuatro presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR),
detenidos el miércoles por agentes de la Policía Judicial de Guerrero,
acusaron este viernes al diputado local opositor Bernardo Ranferi
Hernández Acevedo de haberlos contratado por 2 mil pesos (unos 300
dólares), según declaraciones a la radio local.
El diputado Ranferi Hernández Acevedo es uno de los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al ingresar a la cárcel de este puerto, Cleofas Sánchez, Gonzalo Sánchez, Pedro Barrios y Gervacio Arce, fueron entrevistados por un reportero local de la red oficial de radio y televisión de Guerrero, Jorge Torres, quien a su vez trabaja como custodio y jefe de Prensa de ese penal.
Los acusados dijeron que fueron contratados un par de días antes de la primera aparición pública del EPR, el 28 de junio, cuando se conmemoraba un año de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, y que ``sólo les enseñaron cómo portar los fusiles AK-47'' exhibidos ese día.
Los prisioneros no han declarado oficialmente ante el segundo juez de distrito, donde ya comparecieron otros cuatro acusados de pertenecer al EPR, detenidos por tropas del Ejército Mexicano.
Versiones contradictorias rodearon la detención de los ocho presuntos militantes del EPR.