Récord: 5 asaltos bancarios en un día en Guadalajara
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 12 de julio El día de hoy se llegó a la cifra récord de cinco asaltos bancarios en un día y para sorpresa de policías, empleados y cuentahabientes, en uno de ellos participó una mujer que llevaba a un niño de tres años.
Hasta hoy no había acuerdos entre el ayuntamiento panista y los banqueros locales, luego de que el pasado 9 de julio el alcalde César Coll Carabias retiró, por segunda ocasión, la vigilancia policiaca de más de 300 sucursales bancarias por considerar como ``excesivos'' los gastos.
El primer asalto ocurrió a las 8:45 de la mañana en una sucursal de Bital localizada frente al centro comercial Plaza México. Antes del inicio de las actividades, tres hombres y una mujer encañonaron al policía auxiliar Homobono Cantú, a quien despojaron de su arma. Posteriormente lo utilizaron como rehén para ingresar al banco, donde amagaron a los empleados y sustrajeron una cantidad de dinero aún no especificada. Escaparon en un automóvil de modelo reciente.
Una hora después vino el segundo asalto. En esta ocasión fueron tres sujetos y la sucursal robada correspondió a Promex, en la avenida Belisario Domínguez, sector Libertad. Ahí, los delincuentes amagaron al policía auxiliar Manuel Ruiz y sustrajeron dinero de varias cajas para escapar en un automóvil Neón verde, placas HUZ-4730 de Jalisco.
Poco después, a las 10:45 de la mañana, se informó que cuatro individuos ingresaron a otra sucursal de Banca Promex, ubicada en avenida Colón 2776, esquina con Francisco Vázquez Coronado del sector Juárez. Los ladrones, que portaban armas largas, se apoderaron de todo el efectivo y huyeron en una camioneta Suburban.
El cuarto asalto fue el más comentado. Ocurrió a las 11:36 en la sucursal Banamex de las avenidas Enrique Díaz de León y Alemania. Los ladrones fueron tres hombres y una mujer que llevaba un niño, al que testigos presenciales le calcularon una edad de tres años...
Por la tarde, a las 17:50 horas, ocurrió el quinto atraco del día en una sucursal de Banoro, en las calles Islote y Diamante del sector Juárez.
En un comunicado de prensa, el alcalde de Guadalajara, reiteró su postura de no otorgar seguridad a las 302 sucursales de la ciudad, mientras los banqueros no aporten dinero para la vigilancia. Con los asaltos de hoy suman nueve en una semana y más de 30 en lo que va del año en Jalisco.