358 millonarios ganan más que 2,300 millones de pobres: ONU
Afp, París, 11 de julio Las diferencias entre ricos y pobres aumentan cada vez más rápidamente en el mundo, pese al crecimiento económico, y hoy la fortuna en dólares de 358 multimillonarios del planeta es superior a los ingresos acumulados de 45 por ciento de los habitantes más pobres --2 mil 300 millones de individuos--, según el último informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
``El mundo está en fase de polarización acelerada...la diferencia de ingresos entre los países industrializados y los países en desarrollo se triplicó entre 1960 y 1993, al pasar de 5 mil 700 millones de dólares a 15 mil 400 millones de dólares'', indica el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre desarrollo humano.
Globalmente, los resultados del crecimiento económico mundial son impresionantes. Durante los 30 últimos años, el Producto Interno Bruto mundial pasó de 4 mil millones de dólares a 23 mil millones (cifra de 1993), y el ingreso por habitante se triplicó en promedio. Pero de hecho, desde 1980 numerosos países no participan de este crecimiento, en especial Africa subsahariana, los países de Europa del este y algunas naciones árabes que sufrieron la caída de los precios del petróleo. En total, el PNUD enumeró cerca de 100 países que son víctimas del declive o del estancamiento económico.
Los resultados son terribles en términos de acentuación de las desigualdades. En los últimos 30 años, el volumen de ingresos de 20 por ciento de las personas más pobres del planeta cayó de 2 a 1.4 por ciento del ingreso mundial. En forma paralela, la parte del 20 por ciento más rico creció, pasando de 70 a 85 por ciento de la riqueza mundial. La disparidad entre ambos grupos, por ende, se duplicó.
Y algo más inquietante todavía: el PNUD revela una progresión del número de pobres que vieron disminuir sus ingresos el año pasado. Entre 1965 y 1980, 200 millones de personas estuvieron en esa situación. Entre 1980 y 1993 superaban los mil millones.
En 70 países cuya economía se estancó o declinó, los ingresos medios son hoy inferiores a los de 1980, y en 43 casos, menores al nivel de 1970. En el periodo de 1990-93, el ingreso medio se redujo a menos de un quinto en 21 países, esencialmente en Europa del este y la ex URSS.
En el interior mismo de muchos países en crecimiento, la diferencia de ingresos se acentúa. En Guatemala, Panamá o Brasil, los ricos ganan 30 veces más que los pobres. El problema es muy agudo en América Latina pero menos en Asia, sobre todo entre los llamados ``dragones'' (Singapur, Hong-Kong, Taiwán y Corea), ``donde la distribución de la riqueza es ahora más igualitaria''.
En los países industrializados, las diferencias de riqueza más grandes se observan en Gran Bretaña y Australia, mientras se reducen en Canadá y Japón. Pero en términos de patrimonio, el foso se acentúa: en Estados Unidos el patrimonio perteneciente al uno por ciento más rico pasó de 20 a 36 por ciento de la riqueza nacional entre 1975 y 1990.
Para el PNUD, ``la inercia no es una solución'' frente a este agravamiento de las desigualdades. La agencia de la ONU pide nuevos esfuerzos a los países ricos para aliviar las deudas de los más desprotegidos, llamado que ha suscitado una tímida respuesta del Grupo de los Siete.
El PNUD propugna una reforma de la ayuda al desarrollo, que está en constante disminución desde hace varios años, y un mejor acceso a los mercados de exportación, lo que supone ``que se beneficien de preferencias comerciales''. También pide que los resultados del crecimiento se inviertan en el desarrollo humano, particularmente en sanidad y educación. Si no se hace nada, la extrapolación de las actuales tendencias conducirá en el año 2030 a un mundo en el que la ganancia anual de los más pobres no superará los 325 dólares per cápita, mientras que la de los países industrializados ascenderá a unos 40 mil dólares.
Pobres, la mitad de los latinoamericanos
En Santiago de Chile, el representante del Fondo de Población de la ONU, Luis Thais, reveló que el 47 por ciento de la población de América Latina --con una población de 480 millones de personas-- es pobre, y destacó que para paliar esa situación es necesario crear 44 millones de empleos, indicó la agencia Ansa.
Según la ONU, el PIB per cápita de Bolivia es el más bajo de Sudamérica, unos 729 dólares, la menor cifra en la región y la cuarta más baja en Latinoamérica y el Caribe, tras Guatemala con 629 dólares, Nicaragua con 437 y Haití con 211. En Argentina, el PIB per cápita es de 7 mil 633 dólares, el más alto en la región; Chile tiene 3 mil 302, Brasil, 3 mil 242, Perú, mil 796, y Paraguay mil 452 dólares, según Efe.