La Jornada 12 de julio de 1996

MASA, único nexo que tuve con Raúl Salinas, declara Madariaga

La operación de Mexicana de Autobuses (MASA) fue ``la única donde el ingeniero Raúl Salinas de Gortari y yo coincidimos como accionistas o bajo cualquier otra clase de asociación'', afirmó en un comunicado el presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelín.

El empresario envió un boletín de prensa, en el que dio cuenta de su comparecencia ayer ante la Fiscalía Especial. Madariaga recibió un trato preferencial de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que le asignaron un lugar distinto al que han tenido otros presuntos involucrados en negocios con Raúl Salinas, con el propósito de evitar cualquier contacto con la prensa.

El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el director de la revista Epoca, Abraham Zabludovsky; el director de Noticias de Multivisión y el presidente de esta empresa, Pedro Ferriz de Con y Joaquín Vargas, respectivamente, declararon en el edificio que la fiscalía tiene en la Plaza de la República.

Sin embargo, el lugar, en donde medio centenar de informadores esperaron ayer casi once horas la llegada del banquero, fue cambiado por instrucciones del fiscal Pablo Chapa Bezanilla.

Junto con los reporteros, se quedaron esperándolo unos 20 integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, quienes con pancartas solicitaban su renuncia al puesto que actualmente ocupa como máximo dirigente de los banqueros del país.

En su comunicado de tres párrafos, Madariaga indicó: ``Hoy jueves 12 (11) de julio, acudí a la Procuraduría General de la República en el lugar y hora indicadas, de acuerdo al citatorio que se me envió para que me presentara a declarar sobre mi participación en Mexicana de Autobuses (MASA).

Conforme al citatorio respectivo, asistí acompañado de mi abogado Juan Velázquez y procedí a declarar sobre la mencionada operación, dejando claro que fue a todas luces transparente y absolutamente legal.

También precisé y quedó igualmente aclarado que la operación de MASA fue la única donde el ingeniero Raúl Salinas de Gortari y yo coincidimos como accionistas o bajo cualquier otra clase de asociación''