Limaría EU ángulos agudos de la Helms-Burton
Ap, Afp, Ansa, Reuter, Dpa, Pl e Ips, Washington, 11 de julio El secretario de Estado, Warren Christopher, dijo hoy que la Casa Blanca considera ``limar los ángulos más agudos'' de la ley Helms-Burton, y aunque no dio precisiones trascendió que se ``suspenderían'' algunos aspectos de la polémica iniciativa destinada a internacionalizar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de tres décadas.
Gran Bretaña externó su ``vigorosa protesta'' por la decisión de Washington de suspender los visados de dos ciudadanos británicos, dos de los nuevos ejecutivos de la empresa canadiense Sherrit a quienes se les anunció que se les prohibirá el ingreso a territorio estadunidense en un plazo de seis semanas. Italia se pronunció por un ``acercamiento concertado'' entre los socios de la Unión Europea para enfrentar a la Helms-Burton y España no descartó la adopción de medidas legislativas contra esa ley.
En La Habana, el canciller Roberto Robaina rechazó las sanciones anunciadas ayer por Washington contra la empresa canadiense Sherrit, y advirtió que su país defenderá su soberanía ``al precio que sea'' en alusión a la flotilla anticastrista que este fin de semana planea realizar un viaje a la isla.
El presidente Bill Clinton ``tiene una importante decisión por delante. Estamos ansiosos por reducir el impacto sobre nuestros aliados e intensificar los efectos sobre Castro (el presidente cubano Fidel Castro)'', dijo aquí en Washington el secretario de Estado, Warren Christopher.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadunidense se produjeron un día después de que su vocero, Nicholas Burns, anunció que ejecutivos de una empresa canadiense --identificada como la Sherrit por fuentes oficiales y legislativas-- no podrán ingresar a territorio estadunidense si en un plazo de seis semanas continúan trabajando en esa compañía, en aplicación al Título IV de la Helms-Burton.
Al recibir a su homólogo danés, Niel Petersen, Christopher reiteró la voluntad de Washington de ``ejercer la máxima presión sobre Castro, minimizando el impacto en nuestros aliados'', pero también resaltó que la Helms-Burton ``tiene fuerza de ley'', y la Casa Blanca ``tiene la intención de aplicar(la) con exactitud''.
Aunque Christopher no dio precisiones sobre lo que se considera como los ``ángulos más agudos'' a ``limar'' de la Helms-Burton, fuentes citadas por Ap dijeron que se ``suspenderían'' algunos aspectos de la legislación, sancionada luego que en febrero pasado cazas cubanos derribaron dos avionetas de un grupo anticastrista. Clinton tiene de plazo hasta el próximo martes para notificar al Congreso si quiere hacer uso de su facultad para anular el polémico Título III de la Helms-Burton, que prevé la posibilidad de que ciudadanos estadunidenses, incluso aquellos de origen cubano, demanden ante tribunales estadunidenses a empresas o individuos que ``trafiquen'' con propiedades que les fueron confiscadas en Cuba al triunfo de la revolución de 1959.
El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, reiteró que ``todos aquellos que mantengan actividades comerciales en Cuba serán penalizados, si ese comercio afecta a propiedades de ciudadanos estadunidenses''. Burns confirmó que dos altos ejecutivos de la Sherrit dimitieron recientemente para no ser afectados por la Helms-Burton, en lo que calificó como una ``decisión muy acertada''.
En tanto, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes canceló los fondos para las transmisiones de la anticastrista TV Martí, y decidió emplear los once millones de dólares de su presupuesto para contratar patrulleros fronterizos adicionales.
Y mientras una misión parlamentaria de la Unión Europea que realiza una visita a Washington advirtió a congresistas estadunidenses sobre la ``extraterritorialidad'' de la Helms-Burton, el gobierno británico condenó la suspensión de los visados de Patrick Sheey y Rupert Pennant Rea, ejecutivos de la Sherrit, de quienes dijo son ``empresarios británicos muy conocidos y sus relaciones con Cuba son enteramente legítimas para los gobiernos de Gran Bretaña, Canadá y la isla''.
Trascendió que probablemente la próxima semana se anunciarán medidas similares contra directivos de la empresa mexicana Domos y la italiana Stet, mientras la cancillería italiana externó su ``solidaridad'' con la Sherrit, y el ministro español del Exterior, Abel Matutes, dijo que se estudia la posibilidad de adoptar leyes para impedir que empresas españolas acaten la Helms-Burton.
El embajador cubano en México, Abelardo Curberlo, dijo ante legisladores de ese país, que ni una sola de las 200 empresas mexicanas que comercian con Cuba y tienen inversiones en la isla se han retirado, y la inmensa mayoría ha confirmado su deseo de permanecer en el país, informó Oscar Camacho, reportero de La Jornada.
Al despedir a la delegación olímpica, Castro instó a los deportistas a mostrar lealtad y patriotismo en Atlanta, y calificó como ``judas'' y ``traidores'' a los tres deportistas que desertaron en las últimas semanas