Confesaron 4 detenidos pertenecer al EPR
Dijeron haber ``oído'' que el líder es Benigno Guzmán Tres son miembros de la OCSS Los consignaron por portación de arma prohibida
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 11 de julio Cuatro campesinos consignados como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reconocieron que pertenecen a esa organización, y señalaron que en el campamento donde recibieron entrenamiento militar escucharon que el jefe del grupo guerrillero es Benigno Guzmán, uno de los principales líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Jerónimo Adame Benítez, Lorenzo Adame del Rosario y Domingo Ramiro Jiménez Sonora (de la OCSS), así como Teodoro Juárez Sánchez, presentaron esta tarde su declaración preparatoria ante la juez segunda de Distrito, Xóchitl Guido Guzmán, y ratificaron las declaraciones ministeriales que rindieron ayer ante el agente del Ministerio Público Federal.
Las calles de Tepetixtla, los caminos,
el monte, las
milpas, todo está cercado por el Elército
Mexicano.
Foto: Karina Tejeda
Jerónimo Adame, de la comunidad de Yerbasantita, en Coyuca de Benítez, dijo que aceptó incorporarse al EPR hace tres meses porque le prometieron dinero. Denunció que fue detenido por tropas del Ejército en la sierra el 4 de julio, y que los militares lo torturaron amarrándole una piedra al cuello y sumergiéndolo en el río para que confesara dónde tenían las armas.
Agregó que los soldados lo tuvieron tres días en la sierra y después lo trasladaron en helicóptero a Acapulco.
Lorenzo Adame del Rosario dijo que pertenece al EPR desde hace un año y que en un campamento a cargo del capitán Aníbal recibió clases de filosofía marxista leninista y entrenamiento físico.
Los tres integrantes de la OCSS coincidieron en que fueron reclutados al EPR por José Hernández.
La juez informó que los cuatro detenidos fueron consignados por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y agregó que el agente del Ministerio Público investigador está perfeccionando la averiguación previa 54/96/2 y podrían agregarse otros cargos.
Las esposas de los tres campesinos de la OCSS se reunieron por la mañana con ellos en el Cereso de Acapulco. Refugia Bustamante informó que su esposo, Domingo Ramiro Jiménez Sonora, le dijo que nunca declaró que haya asistido como parte del grupo armado al acto del 28 de junio en Aguas Blancas ni que pertenezca al EPR. Confirmó que fue detenido por tropas del Ejército el 3 de julio cuando estaba en su parcela y dijo que los soldados lo llevaron por el monte cinco días antes de trasladarlo a Acapulco.
Refugia aseguró que cuando salió de su casa su esposo vestía una camisa negra y pantalón azul, y que los soldados ``lo vistieron de militar'', con la ropa color verde olivo con la que fue presentado ayer a los medios de comunicación.
Por otra parte, la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS) informó que tropas del Ejército estacionadas en Tepetixtla impidieron el paso de un grupo de campesinos que se dirigía a una manifestación a Acapulco para demandar la libertad del dirigente de la OCSS Hilario Mesino Acosta y de tres de sus compañeros acusados de pertenecer al EPR.
El coordinador de la UOSS, Ranferi Hernández Acevedo, demandó a los gobiernos federal y estatal que cese la persecución contra las organizaciones sociales y contra el EPR, y dijo que ``no se descarta'' que los cuatro detenidos el martes pasado por agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) en Aguas Blancas sean integrantes de ese grupo armado.
Esas cuatro personas, Cleofas Sánchez Ortega, Pedro Barrios Sánchez, Gervasio Arce Gaspar y Gonzalo Sánchez Mauricio, dijo, no pertenecen a la OCSS ni son conocidos por sus dirigentes.
Protesta la organización Tinam por la presencia militar en Zongolica
Representantes de la organización Tinam, de la sierra de Zongolica, se presentaron a la redacción de La Jornada para expresar su inconformidad por la fuerte presencia militar en los municipios de Atlahuilco, Xoxocotla, Tlatilpa, Azcatzinga, Teohuipango, Naranjal, San Andrés Mixtla y San Juan Tehuacán, donde aseguran que elementos del Ejército ``han incurrido en violaciones a los derechos humanos''.
Los campesinos, en su mayoría productores de maíz y frijol, exigieron que las autoridades federales, estatales y municipales les cumplan la promesa de hace un año de entregarles despensas y láminas para los techos de sus casas, pues dijeron que de esa ayuda no han recibido nada.
Según denunciaron, ``varias'' personas de esas regiones ``han sido golpeadas por soldados y policías judiciales'', por lo que demandaron que no se detenga a los campesinos de manera arbitraria.
Mencionaron que en ese lugar ``no hay grupos armados'' y que los productores sólo portan machete, azadón y herramientas para la cosecha.
Asimismo, expresaron su solidaridad con los campesinos de la OCSS y exigieron que Hilario Mesino sea liberado.