Kafka al infinito: contestación de Carpizo a Morales Lechuga
Kafka al infinito: contestación de Carpizo a Morales Lechuga
Señora directora: Los días 3 y 4 de julio se publicó en El Financiero la entrevista que Ignacio Morales Lechuga concedió a Miguel Badillo sobre el caso del prófugo de la justicia Guillermo González Calderoni y sobre el artículo que el pasado 26 de junio publiqué en La Jornada. Es una entrevista muy interesante que puede sintetizarse diciendo: intenta defenderse, lo cual no logra porque los hechos hablan por sí solos y aprovecha para hacer una defensa sin ninguna ambigüedad de Guillermo González Calderoni. Sobre esa entrevista realizo las siguientes precisiones.
1. Comienzo con la conclusión de este artículo: lo que yo solicitaba en el caso de González Calderoni era absolutamente apegado a la Constitución y al orden jurídico. No haber actuado así permitió la fuga de ese delincuente, lo cual ha fomentado la impunidad en México y como país nos ha causado dos descalabros al negarse en dos ocasiones su extradición.
2. Morales dice que lo acuso de no haber ejecutado una orden de aprehensión contra quien no existía orden de aprehensión. Desde luego que NO. Lo acuso, como está claro en mi artículo anterior, de NO haber ejercido su facultad de arresto mientras se solicitaba al juez la orden de aprehensión y ésta se ejecutaba. No había ninguna duda de que actuar en otra forma propiciaría la fuga de González Calderoni. Contra los delincuentes hay que emplear todos los instrumentos legales y el arresto para miembros de la Policía Judicial Federal puede ser uno de ellos.
3. Proponía que se actuara en forma muy parecida al caso de González Treviño Ñel autor intelectual del homicidio de Norma CoronaÑ en el cual el procurador Morales sí aceptó ejercitar su facultad de arresto, no la cuestionó, y por ello fue posible que no huyera: antes del anuncio público de la entrega de su expediente a la PGR por parte de la CNDH, ya estaba arrestado y en ese momento no existía orden de aprehensión.
4. Morales dice que le pedí fabricar delitos a González Calderoni. Es fundamentalmente la misma versión de este último. Desde luego que NO: las pruebas eran y son más que suficientes y claras: enriquecimiento ilícito en virtud de las multimillonarias propiedades y bienes que se le localizaron a ese comandante y falsedad en declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial porque en su declaración patrimonial no las había declarado o algunas lo había hecho con un precio irrisorio. En su momento el juez de la causa libró la orden de aprehensión exactamente con esas pruebas.
5. Morales admite que sobre el enriquecimiento ilícito de González Calderoni ``sostuvo algunas reuniones con la contralora María Elena Vázquez Nava''; luego, lo sabía y a pesar de ello González Calderoni ocupó varios e importantes cargos en la Procuraduría de Morales.
6. Morales afirma que solicité la ``participación'' del Ejército: SI. Mi propuesta fue que González Calderoni fuera arrestado por agentes del Ministerio Público pero, claro está, apoyados y auxiliados por miembros del Ejército para que no se fuera a escapar. Así se había actuado en varias ocasiones y en casos muy especiales se justifica, es únicamente un apoyo a la autoridad que va a cumplir con la ley. Recuérdese que la lucha contra el narcotráfico es una guerra contra un enemigo muy poderoso.
7. Morales no se refiere a su petición al Presidente, en la reunión de Los Pinos, de que le tuviera confianza y él fuera el solo responsable del arresto. Hay varios testigos de ello. Con todo lo que pasó posteriormente, hay alguna duda de quién le dio el ``pitazo'' (expresión de Morales) a González Calderoni, hasta el grado que éste tiene una ``versión'' de esa reunión de Los Pinos donde sólo estaban presentes nueve personas? y su versión es fundamentalmente la misma que Morales sostiene en su mencionada entrevista.
8. Lo anterior es tan grave que Morales dice que ``el nuevo procurador Jorge Carpizo integró el expediente en contra del comandante Guillermo González Calderoni, a quien le avisaron cuando se libró la orden de aprehensión en su contra y le dio tiempo de fugarse''. Desde luego que NO. Es únicamente su coartada para encubrir su responsabilidad en este caso. González Calderoni se fugó aproximadamente tres semanas o un mes antes de que yo llegara a la PGR, lo cual se podría comprobar con los correspondientes documentos migratorios mexicanos y americanos y su pasaporte. Yo no tengo ninguna duda de quién lo dejó escapar, peor si esas fechas se hicieran públicas, entonces nadie podría tener duda alguna.
9. Morales afirma que al día siguiente de la reunión de Los Pinos llamé a uno de los subprocuradores para que ``integraran un equipo de trabajo para armar un expediente del caso González Calderoni''. Realmente es absurdo, el expediente estaba ``armado'' y muy bien trabajado. Alguien puede pensar que detectarle y conseguir las pruebas de esas propiedades fue fácil? NO, la investigación tomó varios meses. Ese expediente estuvo físicamente presente en la mencionada reunión de Los Pinos, incluso teníamos una lista de agentes del Ministerio Público a quienes quizás se les podría tener confianza para que participaran en el arresto.
10. El entrevistador apunta que: ``Morales Lechuga reveló que él mismo le pidió a González Calderoni hacer contacto con Juan García Abrego para ver la posibilidad de que se entregara''. Esto me recuerda que la PGR ``premió'' a González Treviño por haber esclarecido el asesinato de Norma Corona, quien había fabricado culpables, ya que él es el autor intelectual de ese homicidio. Es Kafka al infinito.
11. Dice el entrevistador, quien alaba a Morales, que: ``Carpizo como procurador abrió varias investigaciones en contra de Morales Lechuga...''. En esto no se equivoca. Cuando salí de la PGR, sí se le estaba investigando.