Ninguna empresa mexicana se ha retirado de Cuba: embajador Curbelo
Patricia Muñoz y Armando Torres, corresponsal El gobierno mexicano debe acelerar la implementación de la ley antídoto de la Helms Burton, pues urge establecer apoyos legales en favor de las empresas nacionales para que puedan enfrentar las medidas y acusaciones de que están siendo objeto por parte de Estados Unidos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) Noreste, Jorge Escamez Ferreiro, opinó que ``la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha sido capaz de establecer hasta el momento mecanismos legales que neutralicen Helms-Burton'', por lo que ha crecido la incertidumbre sobre los efectos que causará entre las empresas.
Ambos dirigentes consideran que es urgente tomar medidas legales para contrarrestar dicha legislación, y acabar así con la zozobra de los empresarios mexicanos.
Larios manifestó que el sector privado opina que se debe hacer una declaración pública sobre la anticonstitucionalidad de la Helms-Burton porque transgrede las fronteras de su país, y también expresar un fuerte pronunciamiento internacional para que el conflicto entre Estados Unidos y Cuba se dirima bilateralmente y no incluya a terceros países. Lo más importante es tomar medidas preventivas, como acelerar la implementación de la ley antídoto, precisó el funcionario.
``Tenemos que acostumbrarnos a que en esta nueva etapa del país, donde ya estamos inmersos en la globalización de la economía, muy probablemente tendremos estos problemas en forma cotidiana. Ahora es con Estados Unidos y mañana con la Unión Europea o puede ser con algunos países latinoamericanos, por lo que México debe prevenirse legalmente'', apuntó.
Por su parte, Escamez Ferreiro expuso que si no se da reversa a la Helms-Burton los mercados financieros internacionales podrían mostrar inestabilidad ante las reacciones defensivas que deberán tomar los países afectados como México y Canadá.
Agregó el empresario regiomontano que es una ley que desequilibra, que está fuera de la realidad de la globalización mundial, y viola lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que lamentó que las autoridades mexicanas no hayan tomado todavía ninguna medida para neutralizarla.
En el sector financiero regiomontano se filtró ayer información proveniente de Washington acerca de que la empresa Domos será notificada en los próximos días sobre la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos. De concretarse, Javier Garza Calderón, presidente de esta empresa, así como los principales directivos de la misma quedarán inhabilitados para ingresar al territorio estadunidense a partir de agosto.
Domos sería la segunda empresa sancionada por el gobierno de Estados Unidos. La primera fue la minera canadiense Sherritt International.