NUEVO TRAMO CARRETERO
Elena Gallegos, enviada, Paso de Ovejas, Ver., 11 de julio Sin rodeos, Antonio Pacheco, zapoteca de la comunidad forestal de San Miguel Peras, en Zaachila, Oaxaca, le contó al presidente Ernesto Zedillo cómo hasta ``nuestros hermanos o compadres'' malbarataron y acabaron con los bosques. Le dijo del miedo en que viven, siempre amenazados por los taladores. Deseó, sin pudores, que esos ``asesinos de árboles'' mejor se vayan de ``braceros o albañiles a las ciudades''.En el vivero Tolome de esta pequeña comunidad, donde se desparraman las casitas bajo las sombras de los mangos cargados aún de frutos, Antonio narró cómo el año pasado un miembro del comité de vigilancia de su comunidad fue asesinado; admitió que cuando salen en las noches a cerciorarse que no haya más talas tienen que hacerlo en grupos para que ``no nos venadien'', y pidió castigos ejemplares para ``taladores y cazadores'' que destruyen bosques y madrigueras.
Y es que resulta que hoy los zapotecas de San Miguel Peras se han dado cuenta que poco o casi nada les queda de los ricos recursos forestales que poseían; ven con rabia cómo sus maderas son rematadas en mucho menos de la mitad de lo que valen en Zaachila escenario de viejos conflictos o en la ciudad de Oaxaca, e impotentes se enfrentan a los intereses de ``unos cuantos comuneros'' que los tienen en la miseria.
Después de la queja expuesta al Presidente, Antonio confesó que esa situación los tiene en el fondo. Enseguida, apenas levantó la voz para subrayar: ``Desde ese fondo queremos resurgir como raza zapoteca para demostrar que amamos nuestros árboles, venados, pajaritos. Desde hace un año tratamos de levantar el vuelo, pero...``Presidente y miembros del gabinete celebraban en este sitio el Día del Arbol. La secretaria Julia Carabias acababa de hacer un detallado recuento de lo que su dependencia ha logrado en la materia y para asegurar que, pese a la adversidad de la situación, el sector forestal comienza a detectar signos de recuperación.
Citó cifras para sostener que se han reducido las superficies afectadas por incendios forestales y habló de las ambiciosas metas de reforestación: 260 millones de arbolitos este año y 300 millones para el que entra.
Correspondió entonces al presidente Zedillo referirse al tema. Reiteró la disposición de su gobierno para otorgar apoyos sin precedentes al sector forestal. Dijo que ya giró instrucciones al secretario Guillermo Ortiz y a la misma Carabias para que cuanto antes establezcan las reglas mediante las cuales se beneficiarán los productores de los incentivos fiscales que se les brindarán.
Reiteró su convicción de que es urgente proteger los bosques y selvas que se tienen y restaurar lo dañado. Antes de terminar, dio respuesta a la angustia de Antonio: convino en que, efectivamente, en Oaxaca hay abuso contra los bosques y que se ha llegado a un punto en que no es posible tolerarlo.
Ofreció entonces revisar la normatividad para hacer efectivas las sanciones contra quienes efectúan la tala ilegal y también contra quienes la pagan y la promueven; y castigar, además, a quienes compran y venden productos que proceden de un delito contra el patrimonio natural de los mexicanos.
Investigan lo que ocurre en la Huasteca
Zedillo realizó ayer una gira de más de 12 horas por este estado, durante la que asistió a reuniones con campesinos, empresarios, alcaldes y, por la noche, conversó un buen rato con algunos directivos de medios de comunicación.
Por cierto, en el puerto de Veracruz, al término del encuentro que sostuvo con los 207 presidentes municipales del estado y en el que refrendaría sus tesis sobre el federalismo y el impulso a los municipios, el Presidente fue abordado por un pequeño grupo de reporteras locales que se formaron en la larga valla hecha por los porteños para estrechar su mano. Ahí, las veracruzanas le preguntaron sin más:
Qué opina de que se hayan encontrado armas en la Huasteca (en los límites de Veracruz e Hidalgo), la semana pasada?
Se está investigando dijo escueto. Se encontraron las armas, y ahora se está investigando para saber de quién eran. Mientras no lo sepamos, pues no podemos decir mucho.
Hay algún programa para la Huasteca? reviraron.
Ya hay un programa de desarrollo social en marcha desde el año pasado, y está funcionando muy bien.
La política económica tiene rumbo
Durante la gira en la que lo acompañaron los secretarios de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre; de Desarrollo Social, Carlos Rojas; de Agricultura, Francisco Labastida, y de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, y el director de Nafin, Gilberto Borja, así como el gobernador Patricio Chirinos, el Presidente llegó temprano a Teayo.
Ahí entregó simbólicamente 11 mil títulos del Procede. El acto se efectuó frente a un antiguo centro ceremonial tolteca. Por eso, al comenzar su primer discurso del día solicitó sonriente al auditorio: ''Me permiten darles la espalda un momentito?'' Así pudo observar a su gusto la magnífica pirámide.
Luego viajó a este sitio para trasladarse más tarde a Orizaba. En la cervecería Cuauhtémoc sostuvo una reunión con empresarios. Ahí, de nuevo, estableció que la política económica del gobierno tiene rumbo fijo y objetivos claros.
Había escuchado de voz de algunos dirigentes empresariales su propósito de hacer nuevas inversiones. Por eso, se congratuló de que existan condiciones de certidumbre y se refirió a las últimas cifras que se han conocido sobre inflación (1.6 por ciento en junio), incremento de la producción manufacturera, aumento en el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y balanza comercial (superávit de 3 mil 350 millones de dólares), para señalar que hay signos promisorios de recuperación.Sin embargo, alertó sobre la necesidad de ser perseverantes en el esfuerzo y en la disciplina, hasta lograr la estabilización, ya que ésta es condición indispensable para lograr un desarrollo justo. Repitió también que la inflación cede gracias al esfuerzo de todos los mexicanos y a la disciplina en las finanzas públicas.
Finalizó su mensaje: ``Con empresarios dispuestos a invertir en el país, a aportar sus conocimientos y experiencia para producir más y mejor, el país avanzará con firmeza a un crecimiento sano y dinámico''.
Alrededor de las 23 horas regresó a la ciudad de México.