La Jornada 12 de julio de 1996

Auditorías a la desincorporación de los canales 7 y 13, anuncia la Contaduría Mayor

Oscar Camacho Guzmán y Ricardo Alemán Alemán La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo ``una minuciosa revisión'' del proceso de desincorporación del paquete de medios con el cual se privatizaron los canales 13 y 7 de televisión, mediante cinco auditorías y dos ``estudios especiales'', que se realizarán del 15 de julio al 15 de octubre.

El presidente de dicha Comisión, el panista Juan Antonio García Villa, dijo que uno de los ``estudios especiales'' se encargará de revisar ``la actuación y solvencia de los participantes en la licitación, es decir, banco-agentes, valuadores y oferente ganador''. Será una investigación documental, aclaró, y por tanto no se llamará a declarar a persona alguna.

A su vez, en la misma reunión, la diputación perredista propuso que la Comisión de Vigilancia no sólo se ocupe de la privatización de Televisión Azteca, sino de ``todas las privatizaciones del sexenio anterior, incluyendo la empresa Mexicana de Autobuses Masa'', en la que participa como accionista el periodista Abraham Zabludovsky.

En una sesión ordinaria celebrada ayer por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, legisladores de todos los partidos, especialmente del PRI, dieron todo su apoyo, y no cuestionaron ninguna de las propuestas panistas para iniciar el proceso de revisión de la privatización de la empresa Televisión Azteca.En conferencia de prensa, Juan Antonio García Villa, diputado y secretatio general del Partido Acción Nacional, dijo que la resolución se tomó ``por unanimidad'' y se sustenta en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y obedece al acuerdo del 3 de julio, emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

García Villa, uno de los más destacados especialistas en materia de fiscalización, explicó que, para investigar la privatización de la empresa estatal Imevisión, hoy Televisión Azteca, se presentó un proyecto de trabajo, que proyecta tres vertientes fundamentales de revisión.

La primera consiste en la revisión de ``los actos de dominio público relativos a la preparación de los entes públicos para la licitación, incluyendo, entre otros, el cambio en el otorgamiento de las concesiones para operar la trasmisión de frecuencias televisivas y las decisiones adoptadas que condujeron a la desincorporación''.En la segunda vertiente, se analizarán los aspectos administrativos, financieros y de desempeño ``inherentes al proceso de licitación, así como de los participantes públicos y privados, desde la convocatoria hasta la formalización del contrato de adjudicación''.

La tercera se refiere a los actos posteriores al contrato de adjudicación, que comprenderá el desempeño de los participantes públicos y privados en los compromisos y obligaciones contratados, ``incluyendo, entre otros, la entrega-recepción, las auditorías de compra y los aspectos financieros derivados de la enajenación''.Las tres vertientes arriba citadas se resolverán mediante la realización de cinco auditorías específicas y de dos estudios específicos, explicó García Villa.

Al desglosar cada una de las tres vertientes, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda señaló que en la primera ``se llevará a cabo una auditoría de legalidad sobre la transformación de los entes públicos en sociedades mercantiles, integrantes del paquete de medios de comunicación y resoluciones sobre la desincorporación''. Acerca de ese mismo punto, se realizará una segunda auditoría ``de legalidad sobre las concesiones a los entes integrantes del paquete de medios''.

En cuanto a la segunda vertiente, se llevará a cabo una tercera auditoría de sistemas, específicamente ``al proceso de licitación''.En el tercer aspecto, se tiene previsto realizar una auditoría y un estudio especial ``sobre la actuación y solvencia de los participantes, es decir, banco-agentes, valuadores y oferente ganador''. En este mismo aspecto, se tiene prevista una quinta auditoría de sistemas y legalidad a los compromisos y obligaciones derivados de la venta''.

El diputado García Villa dijo que, para realizar el trabajo de revisión, se acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, especialmente a la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y a las unidadades de Desincorporación de Entidades Paraestatales y de Contraloría Interna; a la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, específicamente a la Comisión Federal de Competencia; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular a la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, y a la Secretaría de la Contraloría.