Avance de 90% en las pláticas para agilizar el diálogo: Cocopa
José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de julio Después de largas negociaciones en los últimos tres días, las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del gobierno federal están a punto de alcanzar los acuerdos generales para agilizar el diálogo de paz que han sostenido en los anteriores 15 meses.
Benigno Aladro, senador panista y vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), afirmó que los avances son de 90 por ciento del paquete presentado a las partes por la instancia legislativa.
Reunión de la delegación gubernamental y
la Comisión
de Concordia y Pacificación en un hotel de San
Cristóbal
de las Casas. Foto: Duilio Rodríguez
Se aprobaron nuevas reglas de negociación
Aun cuando hasta el cierre de la edición faltaba por instalarse la plenaria en San Andrés Larráizar para sancionar los acuerdos, los documentos aprobados eran las nuevas reglas de negociación o Declaración de San Miguel, donde se establece que ni el EZLN ni el gobierno federal pueden romper unilateralmente el diálogo hasta que fuera calificado por la Cocopa y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que encabeza el obispo Samuel Ruiz.
En cuanto a la creación de una ``instancia especial'' para resolver la problemática local, miembros de la Cocopa indicaron que se establecieron las líneas generales de su funcionamiento. En ella estarían el gobierno y el Congreso de Chiapas.
Sobre la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación, el vocero de la Cocopa adelantó que fue salvado el impedimento de que las partes formen parte de ella. La labor de esta comisión será la de comprobar que se cumplan todos los acuerdos surgidos en las cuatro mesas de la agenda del diálogo sobre Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia, Bienestar y Desarrollo y Derechos de la Mujer en Chiapas.
De acuerdo con el documento base de discusión, las modificaciones propuestas serían para ``simplificar los procedimientos del diálogo, eliminar instancias y pasos duplicadores de esfuerzos, formalizar mecanismos que han contribuido al diálogo, agilizar las negociaciones, redefinir el papel de los actores centrales y flexibilizar las posiciones de las partes''.
Intensas negociaciones enmedio del caos de San Cristóbal
En medio de un enorme bloqueo de transportistas y taxistas afiliados a las agrupaciones evangélicas de San Juan Chamula, que paralizaron San Cristóbal durante todo el día, la delegación oficial y la zapatista encabezada desde esta ciudad por el subcomandante Marcos, mantuvieron intensas negociaciones hasta llegar a un 90 por ciento de las propuestas que presentó la Cocopa el pasado martes.
Se trata, de ``revitalizar'' el proceso de negociación y de continuar el diálogo ``hasta su culminación'' de una manera regular, ordenada e ininterrumpida. Es decir, hasta la firma del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad, señaló Aladro.
Cerca de la media noche, anunció que la reunión plenaria entre el EZLN y el gobierno federal se instalaría en San Andrés Larráinzar a la 1:30 de la mañana de este viernes para firmar los acuerdos de las nuevas reglas del diálogo para la paz en Chiapas. En cuanto a la fecha del reinicio del diálogo para instalar la plenaria sobre el tema Democracia y Justicia, se adelantó que podría efectuarse a partir del 15 y hasta el 19 de julio próximos.