La Jornada 12 de julio de 1996

Vuelve al poder el alcalde perredista de Chilón, luego de dos meses de exilio

Elio Henríquez, corresponsal, y José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de julio Luego de permanecer más de dos meses prácticamente exiliado en Tuxtla Gutiérrez por diversos hechos de violencia en su municipio y amenazas de muerte en su contra, el alcalde perredista de Chilón regresó a ese lugar y retomó el poder junto con todo el ayuntamiento, informó Arturo Luna, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante la ``negligencia'' del Congreso del estado, que ``se niega a escuchar las demandas populares'', el edil recuperó el municipio ayer con el apoyo de los representantes de las 400 comunidades, los agentes municipales y los comisariados ejidales'', afirmó Luna.

El 18 de abril la alcaldía de Chilón fue tomada por un ``reducido'' grupo de priístas encabezados por los Chinchulines, para demandar la destitución del munícipe indígena. Durante tres semanas las autoridades despacharon en el domicilio del alcalde, y cuando estaba a punto de llegarse a un acuerdo para el desalojo con la fuerza pública, ocurrieron los hechos violentos del 5 de mayo en el ejido Bachajón, en los que murieron seis personas.

Como consecuencia, Manuel Gómez Moreno y su familia se refugiaron en Tuxtla Gutiérrez, pues recibieron amenazas de muerte de parte de los Chinchulines. El alcalde había manifestado su deseo de regresar para continuar a la cabeza del ayuntamiento electo por tres años en octubre pasado. Sin embargo, una comisión de diputados del Congreso local recomendó que se abstuviera de retornar por considerar que no había condiciones.

No obstante, Gómez Moreno y la dirigencia estatal del PRD aseguraron que ésta era una ``maniobra más del gobierno de Julio César Ruiz Ferro contra nuestro partido'', por lo que desde ayer el cabildo nuevamente despacha en la presidencia.

Arturo Luna reconoció que hay riesgos de que el presidente sea agredido porque ``los grupos priístas actúan impunemente, pero no podemos permitir que una minoría nos arrebate el mandato popular''.

El líder perredista pidió a Ruiz Ferro que otorgue todas las garantías de seguridad para que el edil pueda desempeñar sus funciones según la ley, y agregó que una comisión de indígenas de varias comunidades resguardarán el palacio municipal para evitar agresiones contra Gómez Moreno.

Luna consideró que las condiciones para el retorno del munícipe fueron propicias a partir del primero de julio pasado, cuando miles de indígenas realizaron una marcha por la reconcilición y la unidad en Bachajón.