Todos en México quieren estabilidad y concordia, pero no a través de la impunidad y el encubrimiento: PAN
Mireya Cuéllar En México todos quieren un ambiente de estabilidad y concordia, pero no se puede pedir al país que se sume a la impunidad y el encubrimiento, señaló Felipe Calderón Hinojosa, en respuesta al llamado del presidente Ernesto Zedillo de poner fin a los enconos y reclamos.
El líder nacional panista agregó que, ante el clima de inestabilidad que vive el país, es urgente que el mandatario asuma un liderazgo claro orientado a la transformación política del país; si hay un verdadero deseo de avanzar hacia un nuevo modelo, sus acciones tienen que ir encaminadas a la renovación del sistema político y no al encubrimiento de viejas prácticas.
Recordó el caso concreto, documentado, de Roberto Madrazo Pintado y los respaldos presidenciales; no es posible suponer que habrá una nueva manera de hacer las cosas en el país si alguien puede, contra la ley, gastar 128 millones de pesos en una campaña para obtener 600 mil votos ``y que no pase absolutamente nada''. Una cosa es que requiera el país un ambiente estable y otra que se pida a la nación que se sume a la impunidad y a la complicidad, agregó. En México, dijo, hay una situación de transición, una redefinición de roles y es necesario que el Presidente muestre un compromiso muy claro con la transparencia, lo cual tiene que ver con los actos de licitación pública, el ingreso de funcionarios, financiamiento a los partidos y compromiso con el combate a la impunidad.
El caso Tabasco, señaló, no puede cerrarse, tal vez se le ha dado carpetazo momentáneo, porque hay todavía una averiguación abierta no sólo en el ámbito físcal, sino en el político, ``no puede darse por cerrado un caso que es realmente motivo de vergenza y escándalo para el país; hay tanto qué investigar en el tema del financimiento a las campañas políticas como en el asunto de las privatizaciones''.
La crisis que vive el país, apuntó, no tiene que ver con un asunto en particular, es un problema del sistema político que tiene claros signos de agotamiento; el PRI no puede gobernar más este país. ``La única forma de dar certidumbre económica a México es generando estabilidad política: el problema de México es político y sus repercusiones se ven en lo económico; si no cambiamos de gobierno difícilmente habrá estabilidad política''.