La Jornada 11 de julio de 1996

Rubin: la crisis en México favorece al narcotráfico

Reuter, Efe y Afp, El Paso, 10 de julio El saneamiento de la economía mexicana es vital para el éxito en la lucha de Washington contra las drogas, sostuvo hoy aquí el secretario estadunidense del Tesoro, Robert Rubin, quien insistió en que el tráfico de estupefacientes daña no sólo la economía de Estados Unidos, sino la de todo el mundo, y se pronunció por medidas más enérgicas para frenar el lavado de dinero.

Al participar en una conferencia de organismos federales de Estados Unidos de lucha contra el narcotráfico, celebrada en esta ciudad fronteriza con México, el zar antidrogas, Barry McCaffrey, reiteró a su vez la necesidad de incrementar el presupuesto para el combate al tráfico de drogas a través de los 3 mil 200 kilómetros de frontera terrestre con México.

``La lucha contra las drogas depende de una economía sana aquí y en México... La inestabilidad y la pobreza harán a México susceptible a narcotraficantes'', advirtió Rubin al elogiar los logros del gobierno del presidente mexicano Ernesto Zedillo en este rubro.

Robert Rubin dijo que ``estamos viendo un cambio real en México... están librando el combate a las drogas, pero es un paso intermedio con el cual ninguno puede estar satisfecho''.

Tras resaltar que la mayor parte de las drogas que ingresan a Estados Unidos pasan por México, el secretario del Tesoro hizo énfasis en que una ``buena salud'' en la economía mexicana es uno de los elementos ``cruciales'' para que la estrategia antidrogas sea exitosa.

Rubin afirmó que otro factor que no hay que soslayar es la erradicación del lavado de dinero procedente del narcotráfico, el cual, dijo, afecta no sólo la economía de Estados Unidos, sino la de todo el mundo.

``La gravedad de los problemas de la droga en Estados Unidos y el mundo no puede ser subestimada'', añadió al hablar ante los participantes en esta Conferencia Fronteriza del Sudoeste contra las drogas, entre quienes figuraban la procuradora Janet Reno, altos funcionarios del gobierno y más de 200 funcionarios policiales.

Para Rubin, las autoridades deben concentrarse más en atacar la industria ``global y tecnificada'' del lavado de dinero, y expuso: ``El bolsillo es una palanca. Cuando se golpea a los narcotraficantes en el bolsillo, se les está golpeando de un modo que no pueden sobreponerse. Es necesario aumentar los esfuerzos por seguir la pista monetaria que conduce a los mayores narcotraficantes''.

Rubin reiteró el compromiso del Departamento del Tesoro de combatir al narcotráfico y de otorgar más fondos para ello. En similares términos se expresó Reno, quien dijo que durante esta conferencia escuchó ``un claro mensaje de que necesitamos recursos adicionales'', y manifestó su confianza en que el Congreso sancione más recursos con ese fin.

Pero el que centró su exposición en la necesidad de destinar más fondos para la lucha contra las drogas, fue el general retirado Barry McCaffrey, quien recordó que una vez que se asignaron más recursos para reforzar la vigilancia sobre las fronteras en Florida y el área del Caribe, los narcotraficantes cambiaron sus rutas de ingreso a Estados Unidos hacia la frontera con México.

El ex jefe del Comando Sur estadunidense precisó que se necesita un incremento de 25 por ciento en los recursos técnicos y humanos, con lo que se podría contar con unos mil 500 policías más vigilando la frontera con México. Los mil 500 nuevos agentes, indicó, serían destinados al FBI, la DEA, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Aduanas.

Al igual que Rubin, aplaudió los logros del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas, y señaló que confía en que establecer un frente más unido entre agencias policiales y a la vez fortalecer los lazos con funcionarios mexicanos.

``Espero que nuestra sociedad con México en los próximos diez años reduzca drásticamente la amenaza a México y Estados Unidos. No espero poner fin a la amenaza del narcotráfico'', declaró en la reunión, en la que a pesar de que tuvo un enfoque binacional no asistió ningún representante del gobierno mexicano.

McCaffrey repitió que el combate al tráfico de estupefacientes ha sido enfocado inadecuamente, ya que no ha habido un énfasis en atacar el consumo de drogas en este país, refirió Notimex