La Jornada 10 de julio de 1996

Acuerdan México, Canadá y EU una mayor cooperación contra el sida

Ap, Ap, Reuter y Notimex, Vancouver, 9 de julio México, Canadá y Estados Unidos firmaron hoy aquí un acuerdo de cooperación para mejorar e incrementar la cooperación trilateral en la lucha contra el el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El convenio fue suscrito por los secretarios de Salud de las tres naciones, Juan Ramón de la Fuente, de México, David Dingwall, de Canadá, y Donna Shalala, de Estados Unidos, en la segunda y última jornada de trabajos del Simposio Satélite Trinacional entre representantes de los tres países, desarrollado en forma paralela a la conferencia internacional sobre el sida.

Durante su intervención en esta, De la Fuente instó a la comunidad internacional a emprender una lucha prioritaria y ``global'' contra el sida mediante la colaboración de todos los sectores involucrados. Lamentó la falta de más recursos para combatir ese mal, y destacó que ``la vasta mayoría de los medicamentos no son accesibles'' a la mayoría de los enfermos.

En su turno, Shalala anunció que Washington destinará 100 millones de dólares para investigaciones en los próximos cuatro años con objeto de ayudar a la elaboración de cremas antivirales que permitan a las mujeres protegerse contra el sida sin tener que depender de sus parejas.

``En la actualidad, las mujeres a menudo deben confiar en su pareja masculina para protegerse del VIH. Y en muchos casos, ello se reduce a no contar con ninguna protección'', dijo la funcionaria estadunidense.

En la conferencia, que será clausurada el próximo viernes, la actriz Elizabeth Taylor pidió a Canadá que restablezca los fondos destinados a la lucha contra el sida, que afecta a poco más de 21 millones de personas en todo el mundo.

Si bien señaló que ``por primera vez desde hace mucho tiempo, la proporción de nuevas infecciones de virus de inmunodeficiencia adquirida está disminuyendo'', señaló que el sida se concentra cada vez más en los sectores más pobres, los negros y los países en desarrollo.