Salgado: en un año habrá menos delincuencia
Miriam Posada García El secretario de Seguridad Pública, general Enrique Tomás Salgado Cordero, se comprometió a reducir en menos de un año el índice delincuencial de la ciudad de México, y dijo que recibió una corporación en la que sus integrantes tienen ``una actitud egoísta, equivocada y con tendencias a la extorsión, porque han sido víctimas de la explotación de jefes corruptos''.
Por lo anterior anunció que habrá investigaciones exhaustivas a todos los niveles de la dependencia, sin que por ello estén en puerta despidos masivos.
El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado
Cordero, en conferencia de prensa.
Foto: Francisco Olvera
Al dar a conocer los 22 puntos de su plan de trabajo, Salgado Cordero señaló que la participación ciudadana no debe quedarse en la denuncia, sino en la elaboración de propuestas para crear planes de acción policial. Para este proceso solicitó la participación de asambleístas --ante quienes comparecerá la próxima semana--, consejeros ciudadanos y organizaciones civiles.
El titular de la SSP incluyó en su plan de trabajo la profesionalización de los cuerpos policiacos, capacitación para que puedan aspirar a ascensos periódicos, mejorar el equipo, nuevos sistemas de patrullaje -en bicicleta y a caballo-, aunque consideró que en este momento no será posible solicitar más presupuesto.
Por ello, dijo, no habrá aumento salarial para los policías pero sí mejores prestaciones en servicios médicos, becas, alimentación y condiciones de trabajo. Asimismo, instó a los miembros de la corporación a no dejarse explotar por sus jefes y a que denuncien irregularidades.
Enseguida, el militar anunció que se creará un banco de datos para conocer el expediente de cada elemento y retirarlo de sus funciones en caso de que sea nocivo para la SSP. Esto estará reforzado con el trabajo de la Contraloría Interna y un nuevo órgano de investigación que se hará cargo de aplicar ``sanciones ejemplares y drásticas'' contra los policías infractores.
Sobre los 20 ex jefes de sector que ganaron un amparo en contra de la dependencia por haberlos relevado de sus cargos, señaló que si existe un mandato judicial se va a acatar, pero más tarde indicó que probablemente todos esos elementos ``se jubilarán, porque se trata de que la policía no caiga en la misma situación de corrupción e irregularidades''.
Salgado Cordero ofreció ayer su primera conferencia de prensa en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, al que llegó acompañado por seis de sus principales colaboradores. Se presentaron puntuales, a las 11:30 de la mañana, portando uniformes de policías pero con las insignias militares que los identifican como generales.
De entrada, el general Salgado advirtió que el principal reto para el México moderno es la inseguridad en que viven los capitalinos, derivada de las condiciones económicas y sociales del país, además de la corrupción que existe en la SSP.
En este sentido dedicó las primeras cuatro acciones de su programa de trabajo -titulado La inseguridad, reto de una ciudad en desarrollo- a hacer una revisión a fondo de la estructura institucional de las corporaciones de seguridad pública para ``detectar errores, deficiencias y carencias para revalorar las funciones de sus servidores, lograr su eficiencia al nivel requerido y garantizar la tranquilidad, certidumbre y paz social''.
De acuerdo con Salgado Cordero, en la corporación sólo quedarán quienes acrediten su eficiencia y honradez, y los que no lo hagan serán dados de baja, se procederá penalmente en su contra. Además, consideró hacer un llamado a todos los jóvenes interesados en ingresar a la policía.
``Con los nuevos elementos seleccionados y los más experimentados y valiosos que queden, se iniciará un intenso proceso de capacitación, adiestramiento y mística de servicio para recuperar la confianza ciudadana'', afirmó.
Asimismo confió en que los operativos aplicados desde hace un mes y los que en breve se pondrán en marcha reduzcan el índice delincuencial en menos de un año, lo cual podrá concretarse ``a través de la solidaridad humana y la inexcusable rectitud ética de todos los policías''.
Por otro lado reiteró su disposición a trabajar en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la policía del estado de México, e hizo un llamado para que las funciones policiales se apeguen a la ley y respeto a los derechos individuales, al tiempo que propuso la creación de una Ley Orgánica de la SSP y un reglamento interno.
El secretario de Seguridad Pública dijo a los periodistas que se hará más eficiente el funcionamiento de los servicios telefónicos de emergencia 06 y 08, además de desarrollar programas de trabajo con jóvenes para desalentar el consumo de alcohol, drogas y la formación de pandillas.
Al referirse a la creación de los mandos militares delegacionales, Salgado explicó que su función será coordinar el trabajo con los delegados políticos y racionalizar el despliegue de recursos. Sobre el particular, se supo extraoficialmente que el coordinador delegacional será el ex subdelegado jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Emiliano Nava.
Finalmente, el general Salgado Cordero rechazó que la presencia de miembros del Ejército en la SSP esté relacionado con un proceso de militarización de la dependencia. ``Todo depende de la acepción que se le quiera dar a ese término'', señaló.