MICROBUSEROS DEMANDAN SEGURIDAD
Miriam Posada García Conductores de microbuses de la Ruta 9 bloquearon ayer durante tres horas la salida de la carretera México-Puebla para exigir que las autoridades capitalinas refuercen las medidas de protección a choferes y pasajeros, ya que en las últimas semanas fueron asesinadas siete personas, entre usuarios y operadores, al ser asaltados.
Aproximadamente a las 8 horas de ayer más de cien unidades de la Ruta 9 y otras que se solidarizaron con sus compañeros, detuvieron la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Oasis, para exigirle a la Secretaría de Seguridad Pública más vigilancia con el fin de prevenir que otras personas pierdan la vida en manos de los delincuentes.
Los choferes de la ruta que corre desde la estación San Lázaro del Metro a distintos puntos del oriente de la ciudad, y parte del estado de México, tomaron la determinación de bloquear esta arteria debido a que el lunes por la noche perdió la vida su compañero Andrés Núñez, al oponerse a ser asaltado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas, cuando el hombre de 26 años hacía su último recorrido al volante de la unidad con placa 107878, sobre la calle Chilpancingo Norte, sin saber que un grupo de delincuentes había abordado la unidad fingiendo ser sólo pasajeros.
Los asaltantes se levantaron de sus asientos, amagaron a los usuarios y los amenazaron, pero Andrés se opuso a ser asaltado y en respuesta recibió un tiro en la cabeza. Los delincuentes huyeron ante el asombro de los pasajeros y hasta el momento no han sido localizados, de acuerdo con la averiguación previa 44/ 9179/9607.
La preocupación de los conductores es que la muerte de Andrés Núñez es la séptima de las útlimas semanas, y hasta el momento ha sido imposible que las autoridades hagan algo por detener las agresiones en su contra.
Usuarios y conductores de la Ruta 9 señalaron que en diveros casos podría tratarse de los mismos asaltantes, porque tienen similar forma de operar: abordan la unidad, esperan a que avence algunas calles, de repente se levantan, amenazan a la gente con pistolas o navajas, y despojan a los pasajeros de sus objetos de valor.
Desde hace tres semanas en esta zona de la ciudad la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado revisiones como parte del operativo de apoyo a pasajeros y transportistas, cuyo resultados ha sido la detención de no más de siete personas que portaban algún arma de fuego o blanca.