La Jornada 10 de julio de 1996

Inflación semestral, 15.31%; en la canasta básica, 16.85%: BdeM

Con un incremento de 1.63 por ciento durante junio, la inflación acumulada en la primera mitad de este año se elevó a 15.31 por ciento, mientras el encarecimiento de los productos que constituyen la canasta básica llegó a 16.85 por ciento, informó ayer el Banco de México.

La disminución en el ritmo de crecimiento de los precios, que en el primer semestre de este año contrastó con el 32.92 por ciento de elevación registrada en el mismo periodo de 1995, no fue reflejada en el comportamiento de las tasas de interés, las cuales presentaron una elevación, por tercera semana consecutiva, de hasta 1.82 por ciento en el rendimiento primario de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que se situaron en 31.99 por ciento para la emisión de 28 días.

Sin embargo, el ritmo anual de crecimiento de los precios al consumidor, de junio del año pasado al mismo mes de 1996, fue de 31.82 por ciento similar a la tasa de interés primario alcanzada esta semana por los Cetes a 28 días.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó que el intercambio comercial de México con el exterior fue superavitario en 3 mil 342 millones de dólares, lo que pareció atemperar las presiones sobre el tipo de cambio del peso, que ayer cerró con una paridad para operaciones al mayoreo de 7.63 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Por su parte, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial informó que entre enero y mayo de este año la inversión extranjera directa que ingresó al país fue de mil 289.5 millones de dólares, un monto 58.9 por ciento superior al del mismo periodo de 1995.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.67 por ciento en su principal indicador, después de cuatro jornadas de bajas consecutivas. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 3 mil 85.68 puntos, al término de una jornada en la que las acciones de la Serie L del Grupo Salinas y Rocha --del que es copropietario Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Televisión Azteca-- resintieron un desplome de 27.79 por ciento en su precio.

Inflación

El nivel inflacionario alcanzado en junio, de 15.31 por ciento, coloca al crecimiento generalizado de los precios al consumidor en una posición distante en sólo 5.19 puntos de la meta del gobierno federal para este año, la cual se mantiene inalterada en 20.5 por ciento.

El banco central indicó que el incremento en el Indice de Precios y Cotizaciones (INPC) ocurrido en junio constituye la tasa mensual más baja desde diciembre de 1994.

De acuerdo con el reporte del organismo monetario, el crecimiento promedio de los bienes y servicios de consumo familiar durante junio se explica por un mayor precio en algunas legumbres y frutas, como frijol, naranja, jitomate, chiles, toronja y papaya.

También influyeron los aumentos en el costo al consumidor de las tarifas de servicio telefónico, gasolinas, pasajes de autobús y ferrocarril, pan, refrescos, derivados de leche, aceite vegetal, restaurantes, servicios médicos y gas doméstico.

En el último mes, los mayores aumentos se registraron en los productos del renglón ropa y calzado, con 2.27 por ciento, seguido por salud y cuidado personal, con 2.08; muebles y enseres domésticos, con 2.04, y alimentos, bebidas y tabaco, con 1.71 por ciento.

Tasas

Por tercer semana consecutiva, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un incremento generalizado.

El repunte en el rédito de los bonos de deuda interna gubernamental era una medida esperada por los analistas, quienes anticiparon que el Banco de México reaccionaría con un aumento en tasas para apuntalar el peso, al hacer más atractiva la inversión en instrumentos denominados en moneda nacional.

En los últimos días se registró un incipiente retiro de inversión en los mercados financieros mexicanos, como consecuencia de una elevación en las tasas de interés de los bonos estadunidenses a 30 años. El repunte en los réditos internos es una respuesta para tratar de mantener los capitales en el país.

El Banco de México informó que los Cetes con liquidación a 91 días tuvieron un repunte en su tasa de interés de 0.80 unidades, con lo que quedaron ubicados en 31.61 por ciento. Los papeles a 182 días alcanzaron una tasa de interés de 33.79 por ciento, nivel que implicó un incremento de 0.83 puntos con relación a la semana pasada. Los Cetes a 357 días repuntaron en 0.72 unidades, para situarse en 34.83 por ciento.

Bolsa y cambios

La jornada bursátil se mantuvo con un bajo volumen de 77.3 millones de acciones intercambiadas por un costo de mil 50 millones de pesos. De las 88 emisoras negociadas, 44 elevaron su cotización, 23 redujeron su precio, y 21 lo mantuvieron constante.

Los títulos de la Serie L del Grupo Salinas y Rocha, una cadena de tiendas departamentales, se vieron afectados, principalmente en Estados Unidos, por el affaire entre las dos principales cadenas televisivas del país y uno de cuyos principales protagonistas es Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y accionista de las mueblerías.

El precio de esos títulos cerró ayer en 32 centavos de peso por acción, un valor 43 por ciento inferior al del 30 de enero de este año, en que se pagaba por cada uno de ellos 56 centavos.

Después de Salinas y Rocha, la segunda emisora con mayor pérdida en la jornada de ayer fue para los títulos serie B del Grupo Financiero Multivalores, los cuales redujeron su precio en 9.65 por ciento.

Por la tarde, el Banco de México dio a conocer que en la última semana los activos internacionales netos aumentaron 18 millones de dólares, para ubicarse, al 5 de julio, en mil 615 millones de dólares.

De esta forma, la reserva internacional de divisas del país cerró la semana pasada en 15 mil 464 millones de dólares, un nivel superior en 62 millones de dólares al del 28 de junio, cuando se situó en 15 mil 402 millones de dólares.

Por otra parte, el Banco Bilbao Vizcaya-Probursa informó que durante el segundo trimestre de este año obtuvo utilidades por 101.2 millones de pesos, resultado superior en 112.6 por ciento al registrado entre enero y marzo pasados.(Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga M.)