Cita la fiscalía al ex presidente hondureño Callejas; lo implican en la venta de nacionalidades a 20 mil refugiados asiáticos
Afp, Efe, Reuter, Ips y Ap, Tegucigalpa, 9 e julio La sede de la policía judicial de la norteña ciudad de San Pedro Sula fue blanco hoy de un atentado con una granada, horas después que la Fiscalía general decidió citar al ex presidente Rafael Leonardo Callejas para que declare en torno a un escándalo referente a la venta de la nacionalidad hondureña a más de 20 mil inmigrantes asiáticos.
El enfrentamiento entre el gobernante Carlos Roberto Reina y su antecesor se agravó en momentos en que el descontento en las filas castrenses se hizo también más evidente, e incluso un grupo de efectivos que participó en la misión de la ONU en Haití amenazó con secuestrar al mandatario en caso de que se les sigan adeudando los honorarios por los servicios prestados en la nación caribeña.
Dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una granada frente a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal en San Pedro Sula sin provocar víctimas, aunque si daños. El ataque no ha sido reivindicado, y según el comandante de la policía, Wilfredo Urtecho, pudo ser ejecutado por Òdelincuentes comunes''.
Unos dos mil soldados del ejército se sumaron el viernes pasado a la policía en un operativo contra la criminalidad en San Pedro Sula, principal centro económico de Honduras.
La Fiscalía anunció que citará a Callejas para que comparezca en torno a su presunta participación en el escándalo conocido como el chinazo, pues la ex esposa de René Contreras, cerebro de esa operación, dijo que Callejas se benefició con ese esquema. Una fuente del Ministerio Público dijo que si bien Callejas goza de inmunidad en su condición de integrante del Parlamento Centroamericano, Òperfectamente puede venir a declarar''. No se informó sobre la reacción de Callejas Ñacusado ayer por Reina de ser el jefe de la Òpandilla'' del chinazoÑ al citatorio de la Fiscalía.
Ejecuciones de policías
El jefe de las fuerzas armadas, general Mario Hung Pacheco, se manifestó Òsorprendido'' de la amenaza formulada por integrantes del batallón que se sumó a la misión de la ONU en Haití, y advirtió que en caso de que los efectivos secuestren a Reina, incurrirán en Òtraición a la patria''.
Hung rechazó que exista descontento en las filas castrenses, y desestimó la existencia de un complot de altos oficiales para deponer a Reina, en alusión al reporte de Radio América en el sentido de que el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, una especie de Parlamento militar, sostuvo una reunión el fin de semana pasado, sin la participación de Reina y de Hung.
Hung no mencionó las denuncias del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien aseguró que al menos once agentes policiales fueron ejecutados, presuntamente por militares, en los últimos diez meses.
Custodio aseveró que se trata de ejecuciones selectivas, y sostuvo que los agentes fueron ultimados luego de que la Dirección de Investigaciones emitió órdenes de captura contra militares que presuntamente estuvieron implicados en las desapariciones forzosas registradas durante la década pasada.
ÒLos están ejecutando para que no quede huella de la represión'', concluyó Custodio