Promete el presidente electo ecuatoriano Bucaram ``componer el país''; vuelve la calma en el mercado de cambios
Reuter, Ansa, Afp, Ap y Efe, Quito, 9 de julio Los mercados ecuatorianos recuperaron hoy la calma luego de que el lunes el Banco Central tuvo que intervenir con 40 millones de dólares para controlar la cotización del dólar en el mercado libre y la tasas de interés, que reaccionaron con fuertes alzas tras el triunfo de Abdalá Bucaram, en las elecciones presidenciales del domingo.
Bucaram, quien se trasladó a Quito para entrevistarse con el saliente mandatario Sixto Durán Ballén, anunció su compromiso de ``componer el país''.
Previamente a este encuentro, el hoy presidente electo reiteró sus propuestas de campaña, como las de acabar con los monopolios económicos, meter a la cárcel a los evasores de impuestos y combatir a las mafias aduaneras.
``Este país es un país que va a conocer lo que es un gobierno honesto y honrado que va a acabar con la corrupción'', declaró Bucaram, quien anunció que el viernes va a realizar una visita a Panamá en busca de inversión extranjera.
Tras informar que por primera vez ingresarán al país capitales árabes, enfatizó que es muy importante abrirse no sólo a las inversiones americanas y europeas, ``porque hay un mundo árabe en el oriente que también está esperando invertir en Ecuador'', dijo.
Mientras esto sucedía, centenares de ecuatorianos reclamaban de Bucaram, autoproclamado ``líder de los pobres'', que cumpla una de sus promesas de campaña, consistente en construir 200 mil viviendas con un financiamiento de hasta 75 por ciento por parte del Estado.
Las personas, en su mayoría de escasos recursos, intentaron entregar a los militantes roldosistas una carpeta con sus documentos para recibir a cambio certificados de recepción en espera de que se les otorgue casa.
Asimismo, los sindicatos señalaron que estarán alerta para reclamar las ofertas que planteó Bucaram, en especial la de las casas, según dijo Humberto Luzardo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador.
Luzardo expresó que se buscará que el nuevo presidente solucione el problema del desempleo, al señalar que 17 por ciento de la población económicamente activa está desempleada y 60 por ciento está subempleada.
``El pueblo ecuatoriano --añadió el sindicalista-- votó por Bucaram y contribuyó a su triunfo en las urnas, y ahora no puede ser defraudado''.
Por otro lado, el gerente del Banco Central, Augusto de la Torre, dijo que los mercados mostraron hoy cierta normalidad luego del alza registrada ayer, pero destacó la necesidad de que se designe pronto al gabinete económico del nuevo gobierno para mantener la calma de los sectores financieros.
De la Torre señaló que el tipo de cambio recobró su nivel esperado, además de que las tasas de interés volvieron a bajar y los bonos de la deuda externa ecuatoriana recuperaron su nivel en los mercados de Londres y Nueva York.
Los empresarios, por su parte, condicionaron su apoyo al presidente electo a que aliente la producción nacional para sacar al país de la recesión.
``Los empresarios insistimos en la necesidad de crear riqueza para que haya recursos con los cuales el gobierno pueda cumplir con la parte social'', dijo Luis Trujillo, de la Cámara de la Construcción, en una reunión de la cúpula empresarial