La Jornada 10 de julio de 1996

Diconsa comprará maíz en forma directa o por trueque a productores

Matilde Pérez Ante la carencia de maíz y el aumento de su demanda en el medio rural, Conasupo autorizó a Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) la compra directa del grano a los productores o bien el trueque de éste por mercancías en tiendas campesinas, cuya situación será evaluada en forma trimestral.

Al subrayar que ésta es una de las opciones que se han buscado con Conasupo para no afectar el abasto social, Diconsa afirmó que ``es necesario estar preparados ante el reclamo de aumentar las cuotas de compras del grano con el fin de hacer frente a las presiones en ese sentido, y evitar un problema social de magnitud considerable''.

Por ello solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la ampliación de la cuota de maíz, es decir, que pase de 719 mil 753 toneladas a 87 mil 540 toneladas durante el último semestre del año, debido a que sectores importantes del medio rural se vieron imposibilitados en formar sus reservas de autoconsumo por su difícil situación económica.

Con esta ampliación de cuotas se atenderá la demanda de Chiapas --principalmente en la zona que se encuentra en conflicto y sus municipios vecinos--, las comunidades rurales de Tabasco que perdieron sus cosechas en dos ciclos sucesivos, y se podrá resolver definitivamente los constantes requerimientos de Oaxaca, sierra de Puebla y otras regiones del centro del país.

El programa, que concluirá en diciembre y sólo se aplicará en las zonas rurales, estará sujeto a supervisiones trimestrales, se aclara en el último informe de labores de Diconsa. En el primer trimestre del año, la cuota asignada a Diconsa pasó de 123 mil 63 toneladas a 130 mil 369 toneladas por los incrementos y anticipos de cuotas que Conasupo autorizó para Puebla, Taxcala, Mérida, Tepic y Villahermosa, pero únicamente se adquirieron 130 mil 317 toneladas, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De frijol se compraron 16 mil 937 toneladas, es decir sólo se ejerció el 79 por ciento del programa que para dicho lapso se había establecido en 20 mil 537 toneladas. Sin embargo, las adquisiciones fueron superiores en 35 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando ascendieron a 12 mil 20 toneladas.

De acuerdo con el informe, el precio del frijol se incrementó 16.7 por ciento en febrero de este año, por lo que también tuvieron que hacerse ajustes en el precio al consumidor. Como la producción de la leguminosa tuvo también una caída, se celebró un contrato de compra con Almacenes Nacionales de Depósito por mil 100 toneladas, mientras con la dirección Comercial de Conasupo se acordó un contrato por 29 mil toneladas.