La Jornada 10 de julio de 1996

Dictamen: no procede la venta de Cosoleacaque

Oscar Camacho y Ricardo Alemán El proceso de privatización del complejo petroquímico de Cosoleacaque ``no procede jurídicamente'' por lo que debe suspenderse su licitación y venta, determinó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en un dictamen que turnó en días pasados a la Secretaría de Energía.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por legisladores integrantes de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, quienes aseguraron tener conocimiento de que el dictamen sobre la legalidad de la licitación de Cosoleacaque fue elaborado por la Secodam a petición expresa de la dependencia que encabeza Jesús Reyes Heroles.

En el dictamen, indicaron las fuentes consultadas, la Contraloría establece que ``no es operante'' la privatización toda vez que en la convocatoria existen ``fallas graves'' y de precisión jurídica.

Entre las fallas de la licitación se cita --según los legisladores consultados-- el hecho de que antes de que se emitiera la convocatoria para su licitación, no hubo por parte del titular del Ejecutivo la emisión del decreto correspondiente en el que, de acuerdo con la Ley de Bienes Nacionales, se expliciten las razones que sustenten por qué un bien público deja de serlo y por qué existe la intención gubernamental de privatizarlo.

La segunda falla --indicaron las fuentes-- sería el no prever que en el complejo de Cosoleacaque se obtienen subproductos que la ley reserva al Estado, tales como gas metano y gasolinas en estado primario.

Una tercera razón tiene que ver con los terrenos en que se asienta el complejo, pues antes de darse a conocer la convocatoria tendría que haberse dado a los ejidatarios que fueron expropiados, la posibilidad legal de reponer el procedimiento para reclamar sus tierras en el momento de la privatización.

Venció el plazo legal para privatizar Cosoleacaque: Curi

Consultado sobre este asunto, el presidente de la Comisión de Energéticos, Francisco Curi, consideró que en caso de confirmarse los términos del dictamen ``sólo se estará reforzando la tesis de fallas legales en la licitación que aquí, en la Cámara, hicimos ver desde el inicio del proceso''.

Aunado a lo anterior, Curi Pérez llamó la atención sobre el hecho de que el pasado 3 de julio venció el plazo establecido en la convocatoria para que el gobierno diera respuesta a las solicitudes que le presentaron los inversionistas interesados en la compra de Cosoleacaque.

``Y como el gobierno no dio respuesta, entonces puede considerarse de acuerdo con la ley que el proceso de privatización de la petroquímica de Cosoleacaque es ya nulo de pleno derecho''.

Por último, señaló que volverán a insistir ante la Secretaría de Energía para que turne a la Cámara de Diputados la respuesta del gobierno sobre el proceso de privatización de la petroquímica, aunque consideró que pareciera que las autoridades ``han optado por el silencio y la inercia como formas para no volver a tocar el tema''.