La Jornada 10 de julio de 1996

Blanco: vigilará la Secofi el precio de 10 productos básicos

Judith Calderón Gómez El secretario de Comercio, Herminio Blanco, se comprometió a vigilar el precio de l0 productos básicos con el fin de atemperar su impacto en el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

El funcionario rechazó la propuesta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el sentido de regresar al control de precios, porque ``esto lleva al desabasto y es algo que perjudica a las familias y a los consumidores'', y agregó que el camino ``apropiado es la concertación con los sectores productivos''.

Blanco se comprometió a pugnar porque ``los precios tengan la mejor conducta posible'', y adelantó que el listado de los diez productos deberá incluir los de la dieta básica.

Durante más de dos horas el secretario de Estado se reunió ayer con Fidel Velázquez en el edificio de la CTM, y al finalizar comentó que dialogaron básicamente sobre los precios.

Asimismo, acordaron realizar un convenio entre la Secofi y la CTM para hacer un seguimiento a los precios de diez productos, y se estableció que una comisión con representantes de ambos organismos determinará cuáles serán.

Fidel Velázquez comentó, en referencia a la Secofi: ``sabíamos que son muy desafectos al control'', y agregó que ``va haber medidas para controlar esos precios que están subiendo caprichosamente'', aunque no precisó cuáles serán los diez productos en cuestión.

Herminio Blanco informó que con el dirigente cetemista abordaron otros temas como empleos, producción industrial, y ``lo que está sucediendo con la inflación que viene a la baja''. También hablaron sobre el programa de ``política y comercio interior de abasto y de protección al consumidor''. En este punto acordaron formar un comité para trabajar conjuntamente en el ``diseño y redacción de un programa''.

Productos básicos según el Congreso del Trabajo

En el listado de 25 productos básicos que enumera el Congreso del Trabajo (CT) destacan por los incrementos de precios en azúcar, sal, huevo y leche en polvo que durante los dos primeros meses de este año se elevaron 9, 27, l.9 y 14 por ciento respectivamente. Otros alimentos identificados como básicos son el aceite, arroz, café, frijol, harina de maíz, pastas, carnes y atole, además de productos de uso común como la pasta de dientes, jabón y papel higiénico.