La Jornada 10 de julio de 1996

Samper: realiza Colombia una limpieza masiva de narcotráfico

Reuter, Ap, Efe, Afp y Dpa, Santafé de Bogotá, 9 de julio El presidente colombiano, Ernesto Samper, anunció hoy importantes resultados en la ejecución de dos operaciones antinarcóticos que han golpeado la estructura logística y financiera de los cárteles de la droga y la guerrilla, al tiempo que un laboratorio estadunidense certificó la autenticidad de una fotografía que muestra a Samper en compañía de dos presuntos narcotraficantes.

Durante una reunión con 15 embajadores de Europa y América Latina, Samper señaló que fuerzas combinadas del ejército, la policía, la armada y fuerza aérea realizan los operativos denominados Plan cóndor y Plan conquista en la zona selvática del sur y sudeste de Colombia, destinados a la destrucción del negocio de la droga.

Calificó los resultados de alentadores al destacar que en el primer semestre del año se incrementó tres veces la droga incautada comparada con igual periodo de 1995, en dos veces los cultivos destruidos, y en 2.5 por ciento los insumos químicos decomisados, lo que ha significado pérdidas para el narcotráfico cercanas a los 400 millones de dólares.

Esta operación, añadió el presidente, se ejecuta principalmente en la zona del Guaviare, en donde el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen enormes cultivos de hoja de coca y una amplia infraestructura para procesarla.

Los más de 3 mil elementos que participan en los operativos, añadió, realizan una ``limpieza masiva de narcotráfico'' utilizando los más modernos aparatos de comunicación, inteligencia y logística militar para responder a los ataques de la guerrilla, que derriban helicópteros y aviones de fumigación.

El almirante Holdan Delgado Villamil, comandante de la fuerza militar, dijo que han sido capturadas mil 623 personas, incautadas 18 toneladas de cocaína, 247 toneladas de hoja de coca, destruidos 409 laboratorios y 845 toneladas de precursores químicos, y que estas cifras duplican lo logrado en los seis primeros meses de 1995.

Samper consideró que los gastos para combatir el narcotráfico ascienden a los mil millones de dólares al año, y lamentó que la comunidad internacional apenas aporte 15 por ciento de esa cantidad, al tiempo que rechazó las críticas y presiones de Estados Unidos.

Mientras, un examen pericial realizado en Estados Unidos a una fotografía en la que Samper aparece en compañía de dos presuntos narcotraficantes, demuestra que la imagen es verdadera y no es un montaje como lo había asegurado el mandatario.

El dictamen de la análisis de la fotografía, en la que aparece Samper junto con Elizabeth Montoya, acusada de narcotráfico y asesinada en febrero pasado y Fernando Espinosa, funcionario de aduanas acusado de vínculos con el narcotráfico, fue divulgado por el ex ministro de Defensa Fernando Botero, preso desde hace un año.

Según Botero y su abogado, la fotografía fue encontrada durante el registro de la policía en un hotel de Cali y fue tomada en un apartamento de Espinosa, supuestamente en 1989. Pero Samper siempre dijo que se trataba de un montaje.

En otro orden, el sindicato de la empresa Nacional de telecomunicaciones señaló que se llegó a un ``principio de acuerdo'' con el gobierno, por lo que será suspendido el paro de 24 horas que amenazaba con aislar este miércoles a Colombia del resto del mundo, pero dijo se realizará una jornada de protesta. El sindicato protesta por las intenciones de privatización de la empresa por parte del gobierno, pero éste rechazó la versión.

Mientras, el cese de actividades en 14 poblaciones del sur del departamento de Nariño continuó hoy por segundo día, con pérdidas superiores al millón de dólares, al tiempo que Colombia y Ecuador siguen incomunicados al ser cerrado el puente internacional de Rumichaca, que los une. El cese de actividades lo realizan empleados municipales, agrarios, comerciante e industriales en demanda de mayor atención de parte del gobierno central a los problemas de la región