Descartado, otro programa de rescate a deudores:Valenzuela
Elena Gallegos Salvo el programa que se elabora para ayudar a los productores agropecuarios en cartera vencida, está descartada la posibilidad de que se establezcan medidas adicionales de apoyo a los deudores a causa de ``la escasez de recursos'', informó el vocero de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), Alejandro Valenzuela.
Reconoció que todavía las familias y las empresas padecen graves problemas de sobreendeudamiento, pero dijo que ya no hay manera de aplicar otros programas para aliviar la carga crediticia de esos sectores.
Dijo que todo hace suponer que este año se logrará un crecimiento del 2 por ciento del PIB; añadió que a pesar de que todavía no se han podido resolver problemas como el de la poca capacidad de consumo, el país marcha por un franco proceso de recuperación y este semestre se alcanzará una tasa de crecimiento del 5 por ciento.
Convino en que la reactivación económica requiere la reactivación del consumo, y en respuesta a una pregunta sobre medidas para estimular el consumo, Valenzuela respondió:
``Los programas que se han dado (en referencia a los apoyos a deudores) son únicos. Su objetivo ha sido incentivar a la gente en la medida de lo posible. Lamentablemente nuestros recursos son muy escasos y nuestra capacidad de maniobra es limitada. Estamos haciendo el máximo esfuerzo e invitamos a la gente a que se sume a él''.
También descartó la posibilidad de que el nerviosismo que se ha observado en los mercados debido a los últimos escándalos políticos aplace las metas económicas que se ha fijado la administración, y señaló que las metas de reducir la inflación, bajar tasas de interés e impulsar la reactivación se cumplirán.
``Las perspectivas son buenas, vamos consolidando el crecimiento. A veces la volatilidad que podamos registrar nos afectará en el corto plazo. Pero sólo eso'', dijo. El vocero de la Apre fue entrevistado en Los Pinos luego de una reunión de trabajo con Luis Téllez.