Presos, 4 presuntos miembros del EPR
Jesús Aranda La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer de la aprehensión de cuatro personas relacionadas con la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el vado de Aguas Blancas, a las que les encontraron armamento, cartuchos, vestimentas, equipo y documentación. Los detenidos, según la Sedena, manifestaron que dichos artículos ``pertenecen a los integrantes del autodenominado EPR''.
Teodoro Juárez Sánchez, Domingo Ramírez Jiménez Sonora, Lorenzo Adame del Rosario y Jerónimo Adame Benítez portaban una pistola calibre .45 y tres calibre nueve milímetros, además de capuchas cafés, camisolas de tipo militar verde olivo y pantalones también cafés.
En un comunicado, la dependencia señala que al momento de la captura los inculpados dijeron que ``desde hace aproximadamente tres meses fueron invitados, junto con otros lugareños del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, a integrarse al grupo que se presentó armado en la celebración del vado de Aguas Blancas, con los que concurrían al Cerro del Guajolote para recibir adiestramiento.
``Afirmaron que la mayoría decidió integrarse al grupo armado ante la promesa de que recibirían, tanto para ellos como para sus familias, de ayuda económica y protección contra las autoridades. ``En el comunicado no se precisa el sitio de la detención; sin embargo, agrega que cerca de allí se localizó una cueva de aproximadamente dos metros de diámetro, dentro de la cual se encontraron armamento, cartuchos, vestuario, equipo y documentación, artículos que, según los detenidos, pertenecen a los integrantes del EPR.
La dependencia aclara que a consecuencia de la aparición de un grupo armado en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio, tropas de la novena región militar (Cumbres de Llano Largo, Guerrero) procedieron a la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que la detención de los cuatro individuos responde a esa directriz.
Finalmente, la Sedena señala que detenidos, armamento, municiones, vestuario y equipo quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la mesa segunda en Acapulco.
Horas antes de este anuncio, fuentes de la dependencia rechazaron versiones periodísticas según las cuales la Sedena considera al EPR como grupo guerrillero. ``Eso es totalmente falso'', subrayaron.
Decomiso de armas en Hidalgo
Soldados de la 19 Zona militar con sede en Tuxpan, Veracruz, localizaron el 5 de julio ``armas largas y municiones de diferentes tipos'' en los linderos de Hidalgo y Veracruz. Así lo informa la Sedena en otro comunicado y confirma el aumento de la presencia del Ejército en esa región para investigar ``el origen de las armas y localizar plantíos de enervantes''.
El comunicado, de dos párrafos, no especifica la cantidad ni el tipo de armas decomisadas.