La Jornada 10 de julio de 1996

De 480 quejas sobre desaparecidos, la CNDH resolvió 153 asuntos

De unas 480 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre personas desaparecidas de manera forzada, la dependencia ha localizado hasta la fecha a 153: 121 con vida y 32 muertas. De los resultados tiene conociento el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Del total de asuntos concluidos, entre mayo de 1995 y mayo de este año, la CNDH resolvió 34 casos: halló vivos a 29 y documentó la muerte de cinco.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han interpuesto ante este foro varias denuncias al respecto, y han asegurado que en México no se realizan esfuerzos suficientes para encontrar a los desaparecidos.

La mayor parte de los secuestros perpetrados por agentes policiacos estatales, federales y del Ejército Mexicano, tuvieron lugar en los estados de Veracruz, 11 casos; Chiapas nueve, Oaxaca cuatro, Sonora tres, Chihuahua y Distrito Federal, dos por entidad; y Guerrero, Puebla y Sinaloa, uno por estado. Entre los asuntos más significativos sobresalen: En Yanga, Veracruz, entre el 10 y 12 de febrero de 1995, fueron detenidos y desaparecidos durante varios días por agentes federales y estatales, Alejandro García Monterrosas, María de los Angeles Santiago de García, Víctor Hugo y Francisco Alejandro García Santiago, acusados de estar presuntamente relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Francisco Alejandro fue hallado por la CNDH en la prisión Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, y el resto fue localizado en plena libertad, después de ``un cautiverio ilegal'', por lo cual la CNDH emitió la recomendación 155/95 al gobernador Patricio Chirinos Calero, y al procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Lázaro López Díaz, Moisés López García y Rafael Girón Hernández fueron aprehendios ilegalemente por judiciales de Oaxaca el 5 de febrero de 1995, acusados de portar armas reservadas para el uso del Ejército. Todos fueron llevados al penal de Tehuantepec. Allí la CNDH localizó a López Díaz, contra quien se había iniciado un proceso penal, en tanto que López García y Girón Hernández fueron liberados bajo fianza.

El 18 de junio del año pasado en Chihuahua, fue esclarecido el paradero de Rafael Romero Cancio, quien había desaparecido junto con la avioneta matrícula XB-LII, propiedad de Aviones de Sonora, cuatro días antes de que su cadáver fuera hallado en el paraje Ojo de Venado. La búsqueda fue encabezada por visitadores de la CNDH, luego de que Clotilde Romero Cancio denunciara el hecho, ante la pasividad de las autoridades para buscar a su hermano.

En el caso de las desapariciones forzadas de Alfredo Jiménez Santis y Mario Alvarez López, perpetradas por miembros del Ejército Mexicano en 10 de febrero de 1995 en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, la CNDH además de localizarlos a ambos con vida, pudo conocer que los dos fueron llevados ilegalmente ``al cuartel militar de Tuxtla Gutiérrez'', donde tras varios días de incomunicación e interrogatorios fueron liberados. En este caso, la CNDH se encuentra esperando una respuesta de la Sedena, ante la cual solicitó una aclaración de los hechos.

El 2 de diciembre del año pasado en Sonora, fueron esclarecidos los paraderos de Juan Sau Bernal, Marco Antonio y Gilberto Sau Madrid, quienes el 15 de febrero de 1992 salieron de su casa en Hermosillo con rumbo al rancho Tres Pechos, al que no llegaron jamás, por ser víctimas de secuestro.

Pese a la denuncia oportuna de la desaparición de los tres mencionados, ``las autoridades encargadas de buscarlos durante l993 no desarrollaron actuaciones al respecto'', por lo que intervino la CNDH, y logró hallar las presuntas osamentas de los tres desaparecidos. (Triunfo Elizalde)