Las trabas en el proceso de paz fueron por un ``mal entendido'', responde Bernal
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio Dentro del gobierno federal no hay contradicciones para resolver el conflicto en Chiapas mediante el diálogo y la negociación, porque ``actúa con una sola voz y monolíticamente'', aseguró Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación oficial.
En respuesta a la aseveración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio de un comunicado firmado por el subcomandante Marcos, de que él y Jorge del Valle intentan ``reventar'' el proceso de pacificación al negarse a discutir un nuevo formato y reglas de procedimiento del diálogo de San Andrés Larráinzar, Bernal dijo que se trata de un ``malentendido'' y un ``problema de comunicación''.
Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle, integrantes de
la delegación gubernamental, durante la instalación de
la mesa de diálogo. Foto: Duilio Rodríguez
Precisó que ``no tiene por qué haber nada personal en esto'' ya que no es un asunto de simpatías o antipatías personales, aunque reconoció que en un proceso serio de negociación, como es el del conflicto chiapaneco, ``siempre hay roces''. Bernal aseguró que es un ``mal entendido'' ya que no han tenido comunicación con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) ni con la de Concordia y Pacificación (Cocopa) en los últimos tres días en materia de agenda.
A su llegada a esta ciudad y en declaraciones hechas a escasas calles donde está el subcomandante Marcos, el político tamaulipeco reiteró que el gobierno federal recibía ``con una gran alegría y simpatía'' la actitud del EZLN en convertirse en fuerza política y de su declaración de que las armas no son el camino. Sin embargo, atajó que no se interpreta como ``rendición''. En conferencia de prensa en el hotel donde se hospeda, descartó los rumores de que podría salir de la representación gubernamental. ``No, acabo de estar con el Presidente y no me dijo nada respecto a mi relevo. Acabo de estar con el secretario de Gobernación, me giró instrucciones muy precisas, entonces yo no veo a qué viene tanta especulación''.
De igual manera, Marco Antonio Bernal descartó que la Cocopa pueda sustituir a la instancia gubernamental en el proceso de negociación, luego del papel relevante que ha venido cobrando en las últimas fases del diálogo.
``No, porque ellos son los representantes del Poder Legislativo y nosotros del Ejecutivo y tenemos ámbitos de competencia diferentes. A nosotros nos interesa una Cocopa fuerte, que apoye, como lo han hecho hasta ahora, para que haya una culminación de paz'', explicó. Por la mañana, horas antes de viajar a San Andrés Larráinzar donde se efectúa el encuentro con el EZLN, el funcionario insistió en la disposición de discutir sobre las reglas de procedimiento del diálogo, además de la instalación de la Comisión de Verificacion y Seguimiento de los acuerdos firmados por las partes, establecer la fecha de la mesa plenaria sobre el tema de Democracia y Justicia y los mecanismos de reconciliación de las comunidades.
Incluso, Bernal destacó la importancia de llegar a un acuerdo sobre las nuevas reglas de procedimiento y formato del diálogo de San Andrés para ``agilizar'' el proceso de negociación inciado hace más de un año.No obstante, nuevamente precisó que no se discutirán cambios a la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas. ``Esto explicó fue una solicitud del EZLN a la Cocopa y, según tengo entendido, la respuesta de la Cocopa es que la ley actual provee todos los mecanismos y tiene la suficiente flexibilidad como para que todos los asuntos que se planteen puedan ser resueltos de manera negociada''.
Cuestionado en cuanto a la fecha de instalación de la plenaria sobre la segunda mesa del diálogo Democracia y Justicia, que en un comunicado la Cocopa anunció sería el 15 de julio, Bernal señaló que sería resultado de los acuerdos que se alcancen sobre el nuevo formato del diálogo.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación destacó dos de los aspectos importantes por alcanzar en un nuevo formato del diálogo: tener más ``flexibilidad'' y ponerlo al ``abrigo'' de las diferentes circunstancias externas que en algunos momentos han afectado el curso de las negociaciones.
Desde su punto de vista, no se trata de un problema de ceder, sino de encontrar el equilibrio de la mesa de Larráinzar para que el diálogo camine. ``El gobierno federal ha dado muestras. El EZLN acaba de vivir seis días en San Cristóbal un diálogo intenso con los miembros que él ha querido, con seguridad del gobierno estatal y ahora hay seguridad del gobierno federal. El gobierno ha dado respuesta puntual a todos los asuntos'', aseguró.
En ese sentido, recordó el ``beneplácito'' con el que el gobierno federal recibió la decisión zapatista de convertirse en fuerza política y confió en que esa declaración ``se concrete en avances reales en la negociación y en posturas equilibradas que permitan realmente resolver lo que la ley ordena: las causas que generaron el conflicto''.
Y en cuanto al establecimiento de tiempos, explicó que fijarse plazos ``fatales'' en un proceso de negociación es ``ponerse camisas de fuerza que luego, lejos de ayudar a que avance, bloquean.
Sobre la estancia del subcomandante Marcos en San Cristóbal, mientras en Larráinzar se discute el nuevo formato del diálogo, Bernal indicó que fue una petición de la Cocopa y que la delegación oficial ``es muy respetuosa'' de la calidad de los representantes que el EZLN ha designado para negociar en San Andrés.