La Jornada 10 de julio de 1996

DESIGUAL BATALLA DE TELEVISORAS: ABRAHAM ZABLUDOVSKY

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas El periodista y empresario Abraham Zabludovsky fue interrogado ayer durante cinco horas y media en la Fiscalía Especial acerca de su sociedad con Raúl Salinas de Gortari y José Madariaga Lomelí, entre otros inversionistas, en la empresa Mexicana de Autobuses (MASA).Al término de la diligencia, Zabludovsky indicó que Chapa Bezanilla y los abogados de la fiscalía solicitaron ``detalles'' sobre el negocio que empezó en 1989 con un grupo de amigos. ``Ellos hicieron todas las preguntas que juzgaron pertinentes y yo se las contesté, además de que todos los detalles están en el número de esta semana de la revista Epoca'', dijo.

También se refirió a la ``guerra de las televisoras''. Consideró que se trata de ``una batalla bastante desigual'' en cuanto al tamaño de las empresas, de su auditorio, su capacidad de producción y su presencia internacional.

Televisión Azteca no es competencia para Televisa?

En algunos segmentos de tiempo, sí.

Por qué insiste Ricardo Salinas Pliego en su argumento?

Televisa es mucho más grande, tiene discos, telenovelas, radio, todo; si la comparas con Azteca es una empresa 50 veces más grande.

Previamente, durante el interrogatorio a que lo sometieron Chapa Bezanilla y los abogados de la fiscalía, Zabludovsky precisó que el 15 de noviembre de 1989 se celebró un contrato de compraventa de las acciones de Mexicana de Autobuses, propiedad del grupo privado Wigisser, las cuales adquirió la empresa Enlehe.

``Nosotros (Raúl Salinas, José Madariaga, Abraham Zabludovsky y otros empresarios) integrábamos la firma Moda FSI y poseíamos el ciento por ciento de las acciones de Enlehe'', indicó el periodista. Añadió que de noviembre de 1989 a enero de 1993, periodo en el cual Raúl Salinas de Gortari y José Madariaga Lomelí fueron accionistas de MASA a través de sus respectivas empresas, se nombró presidente del Consejo de Administración a Carlos Yñigo de Gortari, a la sazón funcionario de Probursa. Ese cargo lo ocupó del 28 de marzo de 1990 al 9 de diciembre de 1992.

En ese periodo, dijo Zabludovsky, las compañías Inmobiliaria Maparo y Constructora Maparo, ambas de Raúl Salinas de Gortari, cambiaron de razón social a las de Yorkmex y Mexicana Naviatex, respectivamente.

Dijo también que en noviembre de 1992 tanto Salinas de Gortari como Madariaga Lomelí decidieron, en forma conjunta, retirarse de Enlehe, poseedora del ciento por ciento de las acciones de MASA. ``Su salida se instrumentó mediante un fideicomiso en Multibanco Mercantil Probursa (propiedad de Madariaga Lomelí), constituido el 7 de diciembre de 1992 en dicha institución, donde se depositó el ciento por ciento de las acciones. ``Para ese efecto, se les garantizó el pago de sus acciones mediante cartas de crédito que emitió Bancrecer por un total de 36 millones de dólares''. De éstos, 12 millones se entregaron a la empresa de Madariaga Lomelí y 24 millones a las de Raúl Salinas de Gortari.

En la Fiscalía Especial se informó que se citará a declarar al banquero José Madariaga Lomelí, así como al periodista Pedro Ferriz de Con. Sobre éste último, la versión no pudo confirmarse.




Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas Por segunda ocasión en menos de una semana, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, intervino para tratar de parar la llamada guerra de las televisoras.

El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, declaró este martes, luego de entrevistarse con Chuayffet, que ayer esperaba poner fin en sus emisoras a la confrontación que en los últimos 10 días han protagonizado funcionarios y conductores de la televisora del Ajusco y de Televisa.

Por la mañana, el conductor de Al despertar, Guillermo Ortega Ruiz, había insistido en acusar a Salinas Pliego de lanzar ataques personales contra funcionarios de Televisa, en un intento por desviar la atención del fondo del asunto: ``Por qué Raúl Salinas entregó casi 30 millones de dólares al presidente de Tv Azteca?'' Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Casasús López Hermosa, declaró en el Senado que no existen elementos para revocar la concesión otorgada a los accionistas de Tv Azteca.

Una decisión de esa naturaleza, dijo, procedería si se hubieran violado las condiciones estipuladas en el título de concesión, y ``aquí no se ha violado ninguna''.

Además, puso a disposición de las autoridades el expediente que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la privatización de Imevisión, pero destacó que ``bajo ningún motivo'' se encuentra en riesgo la concesión de la televisora.

El funcionario resaltó que hasta la fecha, en México no se ha revocado ninguna concesión y que cada una de ellas, tiene sus propias condiciones de operación. En cuanto a un eventual ilícito cometido por Salinas Pliego, Casasus explicó que en Televisión Azteca hay otros socios por lo que en ese caso ``implicaría exclusivamente la relación del señor Salinas Pliego, pero por ningún motivo se afectaría la concesión que sigue vigente conforme a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes''.

Paremos la guerra: Salinas Pliego

Después de las 15 horas, Salinas Pliego dejó las oficinas de Emilio Chuayffet. Antes de acceder a la entrevista, inquirió a los reporteros el medio que representaban, y satisfecha su curiosidad nadie se acreditó como de Televisa respondió que esperaba ayer mismo poner fin a las emisiones con ataques.

Parar esos ataques, dijo, es lo que más conviene al país, a su empresa y a su persona, y se mostró dispuesto a reunirse con los dueños de Televisa ``en cualquier día, en cualquier momento, siempre y cuando sea en un tono de respeto y de interés por resolver las cosas de una manera razonable''.

Llamó a establecer una ``competencia sana'' y dijo que ahora buscará actuar con mucha prudencia y no dejarse llevar por sus emociones, pues por el bien de México ``debemos hacer una labor informativa sumamente fría y ecuánime''.

Salinas Pliego dijo que no se arrepiente de los calificativos que usó el lunes contra el periodista Ricardo Rocha y los directivos de un diario. Aseguró: ``Yo creo que era muy necesario aclarar las cosas y que vean que no me voy a quedar callado ante los ataques personales; tengo que responder porque no se vale que traten de desinformar y poner cortinas de humo sobre el verdadedor asunto que es la competencia por el auditorio''.

Andanada de Ortega Ruiz

En Al despertar Ortega Ruiz insistió en que los ataques contra miembros de Televisa tienen como fin distraer la atención sobre el verdadero problema: la ``extraña'' relación entre Raúl Salinas y Ricardo Salinas Pliego.

Lanzó un reto y dijo que en Televisión Azteca ``en vez de estarse desgarrando las vestiduras y haciéndose la víctima de una campaña inexistente, deberían agarrar el toro por los cuernos y explicar con valor a la opinión pública, que lo exige, todo este embrollo''. Las mentiras disfrazadas de verdades añadió siempre caen por su propio peso... Un medio tan importante como la televisión ``no es una vecindad''.

Dijo que los demás socios de Raúl Salinas también deberían salir a dar la cara y explicarle a la sociedad, ``de frente y sin mentiras'', el origen de sus negocios y de sus fortunas, para evitar verse involucrados en situaciones tan penosas como en las que se han visto envueltos otros allegados al hermano del ex presidente.

También por la mañana, en el programa Hola, México, de Tv Azteca, conducido por Pablo Latapí y Claudia Córdoba, se hizo énfasis en que los ataque lanzados desde Televisa se deben al éxito que ha alcanzado la cadena privatizada, situación a la que ``no estaba acostumbrada'' Televisa, dijo el reportero Francisco Rubio.

Asimismo, Sergio Sarmiento, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Tv Azteca, dijo que si bien los escándalos generan mayores públicos para la televisión, ``independientemente del interés morboso que pueda provocar esta guerra de las televisoras, el país no se beneficia''.

Incluso Sarmiento admitió que esta ``guerra'' ha afectado a los trabajadores de TV Azteca, ``porque se ha perdido nuestra credibilidad. Eso no es justo. Hemos sido muy entusiastas para defender nuestra empresa, y es una lealtad lógica''. A continuación el noticieron transmitió una serie de entrevista con empresarios sobre el tema.

Carlos Abascal, de la Coparmex, pidió que no se cuestionen las privatizaciones mientras no haya pruebas contundentes de algún ilícito; Armando Araujo, de la Concanaco, dijo que no puede permitirse que por actos aislados se afecte la confianza de invertir en México. Víctor Manuel Díaz Romero, de Concamin, indicó que si no fue cuestionada en su momento la venta de empresas del Estado, ese cuestionamiento no tiene porqué hacerse hoy, pues quien hace tales señalamientos ``obedece a algún interés que debe aclararse''.

Abraham, ratificado por Azcárraga

El director de la revista Epoca, Abraham Zabludovsy, comentó a sus allegados que su salida de Televisa había sido decretada por el propio Azcárraga, quien se lo comunicó personalmente el jueves pasado.

Añadió que fue citado por Azcárraga, junto con su padre, Jacobo Zabludovsky, para informarles que Abraham sería alejado de las pantallas hasta en tanto terminara la investigación que lo involucra como presunto socio de Raúl Salinas. El conductor de 24 horas de la Tarde le habría pedido tiempo a su jefe y que una vez que declarara ante la Fiscalía Especial, todo se aclararía.

Muchas personas habrían intervenido en favor de Abraham, y Azcárraga antes de que aquél compareciera ante las autoridades lo llamó el lunes al mediodía y le habría dicho que su orden quedaba sin efecto y podía continuar laborando en la empresa.