La Jornada 9 de julio de 1996

NUEVO ESTILO DE PATRULLAJE EN AZCAPOTZALCO

Miriam Posada García Ayer inició el Programa Policía Vecinal en la delegación Azcapotzalco, en el que participan 57 policías auxiliares, quienes realizan sus recorridos por las 10 colonias con mayor índice delictivo, a bordo de bicicletas de montaña.

El operativo estará vigente hasta diciembre y tendrá un costo de un millón 966 mil pesos, sólo para la delegación Azcapotzalco, en donde se diseñó y equipó al personal.


Policías vecinales. Foto: Arturo Guerra

Las colonias que los policóias recorrerán en células de cinco elementos son la Nueva Santa María, Prohogar, Petrolera, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, Reynosa Tamaulipas, Industrial Vallejo y la Unidad Habitacional El Rosario, además de zonas semirrurales que están en los límites de la delegación y a donde no es posible que entrena bordo de patrullas.

Los 57 policías auxiliares van equipados con una bicicleta de montaña, arma de cargo, tolete, casco, fornitura y cuentan con 13 radios transmisores y el apoyo de cuatro patrullas de la agrupación.

Estos servidores públicos tienen tres módulos de coordinación ubicados en Geografía y Herreros, en la Unidad El Rosario, una de las cuatro unidades habitacionales con máyor índice delictivo en la ciudad de México; Tepantongo y Antigua Calzada de Guadalupe, en la colonia Reynosa, y en Avenida Jardín y esquina de la quinta cerrada de Avenida Jardín en la colonia Del Gas.

De acuerdo con información de la Policía Auxiliar, los 57 elementos recibieron 136 horas de instrucción especial, del 19 de junio al 5 de julio, en el que además de especializarlos en el manejo de bicicletas, hicieron recorridos por todas las calles de las colonias más conflictivas, a fin de que pudieran ubicarlas con facilidad.

Asimismo, realizaron actividades de acondicionamiento físico, defensa personal, adquirieron conocimientos de primeros auxilios, relaciones humanas, además de haber sido actualizados en nociones y conceptos de justicia penal, prácticas de tiro y recibieron instrucción militar.

La Policía Auxiliar precisó que estos 57 elementos son sólo parte inicial del operativo Policía Vecinal, pero en los próximos días podrían integrarse más elementos de esa corporación en otras delegaciones. La dependencia detalló que los cuatro mil 500 elementos que formarán parte de este programa podrán ser de la Policía Auxiliar, aunque también existen amplias posibilidades que se integren de otras corporaciones, como la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la misma Policía Preventiva.

Por lo antrior, precisó que esos cuatro mil elementos son un grupo especialmente preparado para el operativo y que no se trata de policías que estén participando en algún otro programa de sobrevigilancia.

En este sentido, aclaró que el operativo en la delegación Benito Juárez continuará con los tres mil elementos con el que inició, aunque es probable que se haga una redistribución del personal de acuerdo como lo anunció el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero.

El general Enrique Salgado Cordero anunció esa determinación, según se explicó, después de hacer un recorrido por la delegación y encontró a cuatro o más elementos agrupados en una esquina o adormilados en algún rincón.