Rechazan 75% de colombianos la extradición de capos a EU
Dpa, Reuter, Efe y Afp, Santafé de Bogotá, 7 de julio La mayoría de los colombianos rechazan el restablecimiento de la extradición de nacionales hacia Estados Unidos, país que, dicen, busca la salida del presidente Ernesto Samper con la eventual imposición de sanciones económicas, reveló una encuesta divulgada este domingo por el diario El Tiempo.
La consulta encontró que 75.11 por ciento de los colombianos se opone al restablecimiento de la extradición de nacionales a Estados Unidos, eventualidad prohibida por la Constitución promulgada en 1991, mientras 80.9 por ciento piensa que Washington busca la salida del Samper, contra 17.2 que rechazó esa tesis.
La encuesta realizada por la firma Yankelovich en las ciudades de Cali, Santafé de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, destacó que los colombianos consideran que los presidentes Bill Clinton, de Estados Unidos, y Samper son los responsables del deterioro de las relaciones entre Bogotá y Washington. Así, 53.6 por ciento responsabilizó a ambos presidentes, mientras 24.8 señaló culpable a Samper, y 18.2 mencionó a Clinton.
La ofensiva diplomática estadunidense se inició luego de la exoneración de Samper por el Congreso colombiano por sus presuntos nexos con el narcotráfico en la financiación de su campaña electoral, pero se agravó cuando Washington solicitó la extradición de los cuatro principales jefes del cártel de Cali, lo que fue rechazado por Colombia.
El 75.11 por ciento de los colombianos rechaza la posible extradición de los jefes del cártel de Cali, pero 20 por ciento apoya su entrega a Washington. La mayoría de los colombianos, 68.4 por ciento, teme que el restablecimiento de la extradición provoque la reaparición del terrorismo por parte de los narcotraficantes.
Igualmente, 30.3 por ciento admite estar muy preocupado por la posible imposición de sanciones económicas de Washington a Colombia, 24.4 por ciento dijo que estaba preocupado y sólo 19.7 dijo que no le importaba nada.
Mientras, las sedes de la Unión Patriótica y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Medellín fueron blanco de sendos atentados explosivos, que no dejaron víctimas, y sin que ninguna organización haya reinvindicado los ataques.
En tanto, fuerzas policiales de élite descubrieron el centro de operaciones del aparato de seguridad de Helmer Pacho Herrera, el único de la jerarquía del cártel de Cali que continúa prófugo, e indicó que un hombre fue capturado durante la acción.
El coronel Benjamín Núñez, que dirige el cuerpo de élite, dijo que el centro de reunión funcionaba en una residencia situada al norte de Cali, en donde descubrieron un escondite de armas camuflado en un armario, así como varias ametralladoras, pistolas y municiones.
En declaraciones a El Tiempo, la policía nacional informó que el capo colombiano Luis Enrique Miki Ramírez, detenido en junio en Santafé de Bogotá, operaba una ruta de tráfico de cocaína hacia Europa que cubría con un submarino.
La fuente añadió que la embarcación fue encontrada por las autoridades colombianas, que en la última semana lograron llegar a la organización económica del capo con una gran redada en Santafé de Bogotá. Las autoridades establecieron que Ramírez estuvo vinculado con el cártel de las drogas de Medellín que dirigía Pablo Escobar, y pudo ocupar sus espacios tras la muerte del capo, en diciembre de 1993. El imperio económico de Miki Ramírez es calculado en cerca de 140.2 millones de dólares, con una empresa que controlaba desde la producción hasta la exportación de alcaloides.