Empezó en 1974 con 204 campesinos; hoy se envían cinco mil trabajadores por año: SRE
David Aponte El flujo de jornaleros agrícolas mexicanos hacia Canadá ha tenido un ''crecimiento relevante'' y se ha intensificado con relación a otras naciones debido al ''buen reclutamiento y selección, así como a la eficiencia'' mostrada por los trabajadores nacionales, señala un análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El acuerdo firmado en 1974, y recientemente prorrogado hasta el año 2000, comenzó con el envío de 203 trabajadores. En la actualidad, el promedio anual llega a 5 mil campesinos, indica la cancillería.
Explica que el crecimiento del programa obedeció a la preferencia por la mano de obra mexicana, al incremento de las necesidades de fuerza laboral --ocasionado por el aumento de la extensión de la frontera agrícola canadiense-- y a la liberación del mercado de trabajo de esa nación a través de la supresión de ciertos requisitos de contratación de mano de obra extranjera.
En el estudio se menciona que el Ministerio de Mano de Obra e Inmigración de Canadá realizó una investigación a principios de los años setentas, que permitió detectar la escasez de mano de obra en el sector agrícola de esa nación. El gobierno canadiense pidió iniciar consultas con las autoridades mexicanas con el propósito de regular la admisión y contratación de trabajadores agrícolas.
Las cancillerías de ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento, un arreglo intergubernamental sin el carácter de tratado internacional, el 17 de junio de 1974, destinado a documentar a los jornaleros mexicanos, ''asegurándoles una contratación por medio del cual reciben alojamiento y remuneración adecuados y un trato justo y equitativo en su labor temporal''.
En el ámbito operativo, la cancillería y las secretarías de Gobernación, Trabajo y Salud promueven el programa y seleccionan a los trabajadores agrícolas para cumplir con los compromisos del memorándum. Una comisión intersecretarial busca beneficiar al mayor número de familias mexicanas y canalizar a los jornaleros más capacitados a los puestos ofrecidos por los granjeros canadienses, fundamentalmente de las regiones de Ontario, Toronto y Quebec.
''El programa pretende beneficiar al trabajador que presente mayores carencias económicas, procurando mantener el perfil ocupacional requerido en Canadá'', indica la SRE.
De esa forma, el gobierno de México envía jornaleros preferentemente jefes de familia o de sostén familiar --hombres entre 25 y 45 años de edad-- y excluye a personas que se encuentren estudiando o a quienes por su edad son propensos al cansancio y enfermedades del orden laboral.
En su estudio, la SRE detalla la evolución del programa bilateral y menciona que el acuerdo mantuvo niveles de operación relativamente bajos y estables hasta 1984. En promedio, México mandó 550 trabajadores cada año a Canadá. Sin embargo, a partir de 1985 comenzó a crecer en forma importante. En ese año registró 874 envíos.
A partir de 1986 duplicó el promedio anual de operación del periodo 1974-1984, con el envío de más de mil jornaleros. Al año siguiente alcanzó mil 500 y en 1988 lo quintuplica con dos mil 700.
''Este crecimiento acelerado de la demanda se manifestó en forma importante en 1989, en el que el número de trabajadores documentados enviados a Canadá fue de 4 mil 466, cifra que representa ocho veces y media el promedio de operación del periodo referido, es decir, en un año se realizó lo que se había hecho durante el periodo comprendido entre 1974 y 1982'', precisa.
La actual tendencia se estabilizó de 1991 a la fecha y se mantiene un promedio anual de 4 mil 970 trabajadores que viajan a Canadá con sus gastos pagados.
En abril de 1995, las cancillerías de México y Canadá prorrogaron el memorándum hasta el año 2000. Las autoridades mexicanas no tienen otro acuerdo de esta naturaleza con otras naciones del mundo.