Decomisa la PGR 28 casas y dos bodegas a García Abrego
Ciro Pérez Silva La Procuraduría General de la República (PGR) incautó 28 casas habitación del narcotraficante Juan García Abrego, ex jefe del cártel del Golfo, además de dos bodegas, cuatro terrenos con extensión total de 420 mil metros cuadrados y unos 90 lotes comerciales.
Las propiedades confiscadas están ubicadas en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, y son algunos de los bienes inmuebles que la dependencia ha detectado como parte de la red de inversiones de García Abrego en esa entidad.
Tras la detención del narcotraficante, el pasado 14 de enero en el municipio Villa de Juárez, Nuevo León, se intensificaron las investigaciones en torno a las operaciones del cártel y el primer resultado fue la incautación de las propiedades mencionadas, cuyo valor aproximado según valuadores de la PGR oscila en 100 millones de dólares.
Los inmuebles incautados son 22 casas de dos plantas con un avance de 80 por ciento en su construcción, ubicadas en el fraccionamiento Pradera de Guadalupe, situado junto al kilómetro 12/100 de la carretera libre Monterrey-Reynosa. Asimismo, un terreno urbano con extensión superior a los 46 mil metros cuadrados.
Los inmuebles están escriturados a nombre de la empresa Diseños y Construcciones La Herradura, de la que fue director Humberto García Abrego, hermano del narcotraficante preso en Estados Unidos, quien fue arrestado en septiembre de 1995 por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero y actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Norte, en la ciudad de México.
Los cargos en contra de Humberto García Abrego se basan en las evidencias de que utilizaba a varias personas y empresas para efectuar operaciones de compra-venta de bienes inmuebles con dinero producto de actividades ilegales de la organización delictiva que comandaba su hermano Juan.
En el mismo fraccionamiento, se incautaron tres terrenos más que suman una extensión de 388 mil metros cuadrados, además de 89 lotes comerciales urbanizados al norte de este lugar, los cuales aparecen a nombre de Víctor Manuel García Pérez, quien presuntamente sirvió como prestanombres de Juan García Abrego en propiedades, empresas constructoras y transportes.
Por otra parte, en la Central de Abastos Santa Catarina, en el kilómetro 13 de la carretera Monterrey- Saltillo, el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) aseguró las bodegas 78 y 79, propiedad de Carlos García Bazán, hijo de Juan García Abrego.
Las bodegas están localizadas en una superficie de 250 metros cuadrados y tienen además, áreas de oficinas en un segundo nivel.
Estas propiedades se suman a las incautadas durante el operativo en el que fue arrestado Juan García Abrego. Entre ellas una quinta, dos residencias y un terreno, ubicados en el municipio Villa de Juárez, Nuevo León.
La dependencia informó que las investigaciones, tendientes a desmantelar a organizaciones delictivas como el cártel del Golfo, que tratan de ocultar las ganancias obtenidas mediante actividades ilícitas, continúan no sólo en Nuevo León, sino en entidades como Tamaulipas, Veracruz y otras del sureste.