La Jornada 6 de julio de 1996

Nuevo sistema de flotación del bolívar en Venezuela

Ansa, Reuter, Ap y Afp, Caracas, 5 de julio Venezuela introducirá un nuevo sistema de bandas de flotación para la fluctuación de la divisa, a partir del lunes, en un contexto en el que el Banco Central seguirá participando en el mercado cambiario para atender las necesidades de la economía y del propio proceso de cotización.

El instituto emisor dio a conocer que la tasa inicial será de 470 bolívares por dolar con un rango de 7.5 por ciento de fluctuación hacia arriba y abajo a partir del tipo de cambio central. Puntualizó que se trata de asegurar que la evolución del tipo de cambio se mantenga dentro de las bandas definidas y acorde con la mayor disciplina fiscal del ajuste económico.

Indicó que sobre la base de la paridad señalada, de 470 bolívares por dólar, se dará un ajuste de 1.5 por ciento cada mes, acorde con una meta inflacionaria fijada por el gobierno y el Banco Central. Esto, dijeron analistas, tiene que ver necesariamente con el duro programa de ajuste económico pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde que el gobierno aplicó una devaluación cercana a 42 por ciento en abril, el tipo de cambio se había mantenido próximo a esta tasa de 470 por dólar pese a las predicciones de una fuerte caída. La meta inflacionaria oficial para los próximos seis meses es de 11 por ciento, y a esta referencia se ajustará cada mes el precio del dólar.

``Cuando el tipo de cambio del mercado se acerque a la banda superior, si es que ocurriera, el Banco Central acentuará o aumentará la oferta de divisas en el mercado. Si la cotización se acercara a la banda inferior, como es probable, entonces el Banco Central comprará divisas'', de modo que el margen de operación sea de 15 por ciento, explicó la institución.

El 15 de abril el gobierno del presidente Rafael Caldera, al poner en marcha el programa de ajuste económico actual, levantó el férreo control de cambio de divisas que estuvo vigente durante 22 meses, mediante el cual la venta y compra de dólares a la tasa oficial estuvo en manos del Estado.

Así, la libre compra y venta comenzó el 22 de abril cuando el cambio pasó de 290 bolívares por dolar a 499500 por dólar, que marcó una devaluación de 42 por ciento. Desde entonces, las autoridades monetarias anunciaron que tras un lapso de libre flotación se implantaría el sistema de bandas.

Mientras, el presidente Rafael Caldera aseguró hoy que Venezuela está en vías de ``recuperación económica, social y moral''. Al participar en el acto oficial del 185 aniversario de la independencia nacional, destacó la ``comprensión'' de los ciudadanos de cara a las duras medidas del ajuste económico impuestas por su gobierno.

Apuntó que estas decisiones, asumidas con sinceridad y claridad por el gobierno, se encaminan a poner bases sólidas para la estabilidad y la reactivación económicas. Subrayó que tales medidas, que han requerido de exigencias para todos, son básicas también para promover la ``equidad social y para el progreso''.

``Tenemos fundadas razones para ser optimistas; el primer recurso es el trabajo, redoblar nuestros esfuerzos para aprovechar la coyuntura y cumplir las metas de la Agenda Venezuela'', indicó el mandatario en referencia al compromiso contraído con los organismos financieros internacionales.

Por su parte, los empresarios privados del sector comercio denunciaron lo que calificaron de ``voracidad fiscal'' del gobierno, y exhortaron al Parlamento a rechazar el incremento de 12.5 a 16.5 por ciento de los impuestos a las ventas al por mayor y consumo suntuario