La Jornada 6 de julio de 1996

Virtual inicio de la guerra comercial EU-Colombia

Ansa, Reuter, Ap, Afp, Efe y Pl, Santafé de Bogotá, 5 de julio El presidente colombiano, Ernesto Samper, ratificó este viernes que no habrá extradición de colombianos hacia Estados Unidos, y aseguró a inversionistas estadunidenses que asume la defensa de sus intereses en caso de una guerra comercial entre las dos naciones.

Por su parte, Estados Unidos advirtió que podría prohibir los vuelos de aerolíneas colombianas a su territorio a raíz del diferendo bilateral por la negativa de Colombia a aceptar una ruta de American Airlines. De inmediato, las autoridades de aeronáutica de Colombia respondieron que aplicarían una medida similar a las aerolíneas del país del norte.

Samper expresó ``la imposibilidad de acceder a la intempestiva solicitud de extraditar'' a cuatro colombianos acusados de narcotráfico y reclamados por la justicia estadunidense. Reafirmó que una norma constitucional prohíbe la extradición de nacionales y una sentencia judicial impide aplicar el tratado bilateral de extradición.

El mandatario se mostró partidario de abrir un debate interno sobre la extradición, tal y como lo propuso el ministro de Justicia Carlos Medellín. Apuntó que el debate debería ser ``profundo, pacífico, ponderado y democrático''.

Sin embargo, el presidente subrayó que en su ``agenda de prioridades legislativas no se encuentra por el momento la extradición''. Apuntó que la acción parlamentaria del gobierno, durante la próxima legislatura, deberá concentrarse en el paquete de normas legales que enviará para aumentar las penas contra los narcotraficantes.

Al participar en la Feria Internacional en esta capital, ante empresarios estadunidenses, Samper advirtió que una guerra comercial entre Estados Unidos y Colombia solomente favorecería a los cárteles de las drogas. ``De manera irónica encontrarían abierto el camino para remplazar con sus industrias criminales los espacios cerrados por decisiones equivocadas y unilaterales para combatir el narcotráfico''.

Al admitir la posibilidad de una guerra comercial, que dijo sería una imposición unilateral estadunidense, se pronunció por la defensa de los intereses de los empresarios del país del norte en su país. En ese contexto, los convocó a ellos y a sus colegas de otras partes del mundo a preservar ``el clima de cooperación que siempre ha caracterizado estas relaciones''.

No obstante las desavenencias, Colombia y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo de ayuda económica por 6.5 millones de dólares para fortalecer el sistema judicial y la lucha contra el narcotráfico. En este programa participa la estadunidense Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). Las firmas fueron estampadas por el ministro Medellín y el embajador estadunidense Myles Frechette.

Liberan al narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez

Un fallo de la justicia colombiana permitiendo la excarcelación este día del narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez, tras cumplir un programa de sometimiento a la justicia, provocó el disgusto de Frechette. Con todo, el embajador dijo que por ahora sólo expresaba que esto era ``lamentable'' y que se abstenía de hacer otros comentarios.

Jorge Luis es el mayor de los hermanos Ochoa Vásquez -Fabio y Juan David, son los otros- y se convierte así en el primer jefe del narcotráfico colombiano que recupera su libertad tras cumplir una sentencia de más de cinco años de cárcel. El programa establece rebaja de penas carcelarias.

Los hermanos Ochoa Vásquez, que formaban parte de la jefatura del desarticulado cártel de Medellín, fueron los primeros en entregarse a la justicia en forma voluntaria en 1991, a fin de confesar sus crímenes y beneficiarse de la política de sometimiento a la justicia que entonces promulgó el presidente César Gaviria.

El mayor de los hermanos del clan Ochoa Vásquez, de 47 años, abandonó la prisión de Itagui, en Antioquia, en un lujoso automóvil Mercedes Benz, custodiado por tres camionetas ocupadas por hombres de seguridad de la familia. Ahora, se espera que los otros dos hermanos también recuperan su libertad en los próximos días.

Los ministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra, y de Justicia, Carlos Medellín, consideraron la liberación de Jorge Luis Ochoa Vásquez una ``burla a la justicia''. Medellín dijo que esto era ``grave'' y debe preocupar a todos los colombianos, ya que se muestra que en el país no hay penas proporcionales a los daños que causan los delincuentes.

En cuanto al anuncio estadunidense de imponer sanciones a las aerolíneas colombianas, Avianca o Aces, que vuelan entre Bogotá y Nueva York o Miami, éste fue hecho por el Departamento del Transporte. El titular de la dependencia, Federico Peña, indicó que esto podría ocurrir a partir del 15 de julio.

``Nosotros respetamos los acuerdos bilaterales, y esperamos que nuestros socios en la aviación hagan lo mismo'', dijo Peña. Aunque, añadió que todavía se tratará de resolver el problema por medio de negociaciones con la contraparte.

La American Airlines, que constituye el punto de conflicto, había amenazado con ``esperar'' sólo hasta el 8 de julio antes de comenzar a operar. Pero la Aeronáutica Civil colombiana advirtió que no le permitirá la entrada mientras no cubra los requisitos. Al ser consultado al respecto, el embajador Frechette dijo que si no hay autorización, la American no podrá trabajar ya que su país respeta la ley colombiana.

La Aeronáutica Civil colombiana dijo que ante la amenaza de sanciones, su gobierno responderá por la vía diplomática. Pero sugirió que Colombia podría replicar de manera similar si se cumple la amenaza estadunidense.

Por otro lado, el líder parlamentario Julio César Guerra Tulena pidió la destitución del vicefiscal Adolfo Salamanca, quien calificó de ``monumental cinismo'' la absolución del presidente Samper por el Congreso en el caso del narcoescándalo. También el ministro del Interior, Horacio Serpa, criticó las declaraciones de Salamanca