Apresan a 3 agentes de la PJF y 9 presuntos cómplices con cocaína y armas
Uriel Martínez y Emmanuel Salazar, corresponsales, Durango, 5 de julio Integrantes del Ejército Mexicano detuvieron en la autopista de Durango a Lerdo a tres agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y a nueve de sus cómplices, cuando custodiaban un convoy de diez vehículos en los que se encontró cocaína, equipo de radicomunicación y armas de distintos calibres, entre otros tres rifles de asalto AK-47.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presuntos narcotraficantes llevaban consigo más de 578 mil dólares y 300 mil pesos en efectivo, y que las drogas y el equipo de radiocomunicación presumiblemente son propiedad del subdelegado de la PJF en Sinaloa, Guadalupe Gutiérrez López.
Javier González Galicia, delegado de la PGR en el estado de Durango, informó que la acción se efectuó la madrugada del miércoles pasado, a la altura del poblado León Guzmán.
Luego de ser interceptados por los militares destacados en la caseta de cobro de la autopista, los responsables del convoy se identificaron como miembros de la PJF comisionados en Sinaloa, bajo el mando del comandante Guadalupe Gutiérrez López, según dijeron, y de quien supuestamente trasladaban el ``menaje de casa'' a Monterrey, Nuevo León.
No obstante, se informó que los militares determinaron efectuar una revisión y se encontró una remesa de 49 kilos 700 gramos de cocaína, 24 armas de fuego de diversos calibres -entre ellas tres rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo-, 3 mil cartuchos útiles y tres granadas de fragmentación.
Además, 578 mil 420 dólares en efectivo, 303 mil pesos, tres motocicletas, un remolque, un vehículo jet-sky, teléfonos celulares, radiotransmisores, centrales de radiocomunicación y antenas, computadoras, relojes de las marcas Rolex, Piaget y Cartier, una cantidad ``considerable'' de joyas, así como ocho camionetas y dos automóviles que formaban la caravana, dijo la PGR.
Los agentes aprehendidos y acreditados como agentes en Culiacán, son el segundo subcomandante José Rueda Flores, Gabriel Pérez Vázquez y Oscar Daniel Flores Almaguer, a quienes acompañaban nueve supuestos madrinas.
Debido a estas detenciones, precisó González Galicia, se abrirán investigaciones en todas las delegaciones de la PGR en el país y, en su momento, agregó, se fincarán responsabilidades por posibles delitos en el uso de armas de portación restringida, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Los 12 detenidos con residencia en Sinaloa fueron puestos a disposición del fiscal federal en turno, Antonio Perea García, luego de que en un principio fueron trasladados al campamento militar del poblado La Joya, municipio de Torreón, estado de Coahuila, donde se elaboró un primer parte militar y ayer se oficializó la información para la prensa.
El funcionario descartó que la investigación pueda ser atraída por el procurador general de la república, puesto que la detención se realizó en Durango y serán las autoridades en el estado las que sigan el caso, apuntó