Exigían una reunión con alguna autoridad, pero nadie los atendió
Georgina Saldierna Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dañaron ayer las dos puertas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratar de entrar por la fuerza a la dependencia para exigir ser escuchados.
El objetivo de los maestros era demandar que se reanudaran de inmediato las negociaciones con las autoridades educativas del Distrito Federal, ya que a iniciativa de la SEP fueron pospuestas hasta el próximo lunes.
Maestros frente a la puerta de la
SEP.
Foto: José Antonio López
Por más de dos horas los maestros esperaron en las inmediaciones de la secretaría y cuando empezó a circular la versión de que dentro no había ningún funcionario que los pudiera atender decidieron golpear las puertas y exigir su presencia.
Con tubos y sombrillas se fueron contra los accesos y media hora después abrieron un boquete en el portón de madera que se encuentra en la calle Brasil y que data del siglo XVI. Por lo que hace a la gruesa puerta metálica de Argentina, los docentes también le hicieron un hoyo y le arrancaron y retorcieron sus molduras.
Los hechos ocurrieron alrededor de la tres de la tarde, luego de que los maestros de las secciones 9, 10, 11, 14, 18 y 22 del SNTE marcharon desde el Zócalo hasta la SEP.
En su breve trayecto, los mentores exigieron aumento salarial del 100 por ciento, rezonificación, aguinaldo de 90 días, retiro de las actas administrativas levantadas en su contra y reintegro de los descuentos que se les hicieron por haber participado en los paros magisteriales del mes pasado.
Insistieron en que las autoridades educativas no han dado solución a sus demandas y han puesto en marcha ``tácticas dilatorias'' para que las negociaciones se reanuden hasta el regreso a clases.
Rogelio Estrada y Concepción Báez, de la sección 9, advirtieron que si no hay una respuesta positiva en los próximos días, a partir de septiembre se reanudarán las movilizaciones del magisterio.
Por su parte, las autoridades educativas interpusieron ayer mismo una denuncia en contra de ``quien resulte responsable'' por los perjuicios causados al inmueble.
En un comunicado de prensa, la dependencia manifestó su disposición para que por la vía del diálogo se encuentren mecanismos de solución a los planteamientos de los maestros, como se ha venido haciendo. Sin embargo, resaltó que la manifestación del día de ayer se caracterizó por ``la violencia''.
Tal hecho provocó que los empleados fueran desalojados del edificio y que únicamente permanecieran los miembros de seguridad, agrega el comunicado.
Al rechazar las medidas de presión tendentes a influir en las negociaciones que se llevan a cabo, la SEP reiteró que a la fecha se han instalado las mesas de trabajo de las secciones 9, 10 y 11, sin olvidar que en la primera se acordó oportunamente un receso hasta el próximo lunes 8 de julio a las 18 horas.
Sobre este punto, la dirigencia de la sección 9 resaltó que la decisión de posponer las negociaciones fue tomada ``de manera unilateral'' por las autoridades educativas del Distrito Federal y que únicamente se le envió un documento informándole sobre su determinación.
Ante la imposibilidad de dialogar con las autoridades educativas, los profesores se retiraron poco después de las cinco de la tarde y decidieron suspender su marcha a la Secretaría de Gobernación, como originalmente estaba previsto.