Chocan alumnos opositores y agentes de seguridad de la UNAM
Angélica Enciso Mientras el Consejo Técnico de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) aprobó ayer por mayoría el nuevo programa de estudios, a las puertas de las instalaciones de la Coordinación del colegio un grupo de estudiantes que se oponen a las reformas se enfrentó con personal de seguridad y rompió cristales. Luego de estos hechos en los que tres jóvenes resultaron con lesiones leves, las autoridades se comprometieron a no tomar represalias contra los alumnos y éstos a no participar en actos de violencia.
El programa de estudios fue reformado a 25 años de que se constituyeron los CCH. En su parte medular considera la reducción de cuatro a dos turnos, ampliación en las horas de materias de ciencias y matemáticas, la obligatoriedad de los idiomas y la inclusión de la materia de computación.
Protesta de estudiantes en las instalaciones
del CCH
plantel Sur. Foto: Heiko Meyer
La sesión del Consejo Técnico inició a las 8:30 horas y 15 minutos fueron suficientes para que el programa de estudios fuera aprobado por 31 votos a favor, uno en contra y una abstención.
A las puertas de la Coordinación del CCH, se encontraba un grupo de cerca de 50 jóvenes de distintos planteles, mismos que a fines del año pasado mantuvieron en paro a los cinco colegios por casi dos meses, en protesta por las modificaciones al programa de estudios propuestas en aquel momento por las autoridades.
Los estudiantes trataron de entrar por la fuerza, lo que ocasionó que se rompiera un ventanal que lesionó a algunos de los alumnos. Al forzar la puerta principal, cerca de 15 personas ingresaron a las instalaciones de la Coordinación; una vez dentro rompieron chapas y algunos cristales.
Mientras tanto, los estudiantes y algunos profesores que permanecían afuera buscaban entrar y con gritos de ``vendidos'' permitían la salida de maestros que habían asistido a la sesión del Consejo Técnico. Una comisión de cuatro alumnos y dos profesores ingresó a la sesión para dialogar con los consejeros técnicos.
Al término de la reunión, los estudiantes dieron una conferencia de prensa en la que exigieron la salida del coordinador de los CCH, Jorge González Teyssier. En voz de Víctor Valero, del CCH Naucalpan, anunciaron que el próximo 19 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, efectuarán movilizaciones como paros activos, toma de instalaciones y marchas a las cuales se sumarán los rechazados del sistema de enseñanza media.
Posteriormente sostuvieron una reunión con las autoridades del CCH, ante quienes asumieron el compromiso de no participar en hechos de violencia derivados de la aprobación del programa.
Ricardo Pérez, del CCH Vallejo, indicó que tanto él como Edgardo Pérez, Joaquín López Millán y Javier Torres resultaron con lesiones leves al caer el ventanal, por lo que acudieron al Centro Médico de la UNAM, sitio donde fueron alcanzados por vigilantes quienes los golpearon y les quitaron un video del enfrentamiento, aseguró.
A partir del próximo 19 de agosto entrará en vigor el programa de estudios reformado para los CCH, cuya aplicación iniciará con la generación 1997-2000; la matrícula de 18 mil estudiantes por generación permanecerá intacta, aseguró González Teyssier. Indicó que esas modificaciones no afectarán el pase reglamentado ni se alterarán los derechos laborales de los profesores.
El funcionario dijo lamentar los hechos que sucedieron ayer. ``No queremos pensar que estas acciones derivarán en un problema. Hacemos un llamado a la cordura y a la apertura de espacios para el diálogo y concertación para evitar que una reforma educativa llegue a conflictos''.
Por su parte, Jesús Bazán Levy, director de la Unidad Académica del Ciclo Bachillerato, detalló que el programa considera el reforzamiento de los temas de ciencia y matemáticas, la actualización de la teoría y los métodos de investigación de la historia.
Habrá un incremento en las horas de clase, que de 20 pasarán a ser de 27 a 29 horas a la semana; habrá tres horarios: el matutino, de 7 a 13 horas; el vespertino, de 14 a 20, y uno opcional pensado para estudiantes que trabajan, que será de 16 a 22 horas.
Precisó que la aprobación de este programa ya no deberá pasar por el Consejo Universitario, ya que los Consejos Técnicos de los CCH cuentan con facultades para su aprobación.