Ex directivos del Banco Nacional de Brasil, responsables de la quiebra; implican a la nuera de Cardoso
Dpa, Reuter, Ansa y Afp, Brasilia, 5 de julio El Banco Central denunció este viernes a los ex directivos del Banco Nacional como responsables de la quiebra de esa institución, tras una investigación que fue entregada a la justicia y en la que implicó a la nuera del presidente Fernando Henrique Cardoso, Ana Lucía Magalhaes Pinto.
El informe del banco emisor señaló que la investigación de los técnicos descubrió que todo los ex administradores del Nacional estuvieron implicados en varios delitos, entre ellos evasión fiscal y de divisas y manipulación de cuentas ``fantasma'' en los últimos cinco años, y presentó como responsables a los hermanos Fernando, Eduardo, Marco y Ana Lucía Magalhaes Pinto, además de 21 personas más.
El informe del BC fue elevado a cortes judiciales de Belo Horizonte y Río de Janeiro, en donde fueron cometidos los delitos por los ex administradores del Banco Nacional, cuya parte ``sana'' fue comprada en diciembre por el grupo Unibanco con la ayuda de créditos oficiales.
De ser hallados culpables, los hermanos Magalhaes Pinto estarán sujetos a sanciones que van desde el secuestro de sus bienes para cubrir los perjuicios de clientes y acreedores, hasta la pena de cárcel.
La investigación del BC fue motivada por denuncias a principios de año de que el Banco Nacional ocultó miles de millones en pérdidas falsificando los registros de contabilidad, aunque los delitos constatados por el Banco Central empezaron en 1986.
En tanto, el comisario de la policía federal, Pedro Berwanger, rechazó hoy versiones sobre la aparición de un testigo que cambiaría el rumbo de las investigaciones sobre el asesinato del empresario Paulo César Farias, y descalificó informaciones del diario O'Globo sobre una supuesta manipulación de la escena del crimen comandada por la familia del empresario para confundir la indagación.
En este contexto, el diputado augusto Farias se presentó hoy de manera espontánea ante las autoridades de Alagoas para acabar con las dudas y versiones que lo involucran en la muerte de su hermano y de su novia, Susana Marcolino, informaron sus abogados.
Según el diario, un testigo vio a los agentes de seguridad de PC Farias trasladar su cuerpo hacia la habitación donde fue encontrado el 23 de junio, y dijo que tendría pruebas de que Augusto Farias y el secretario de seguridad de Alagoas, Rubén Quintella, llegaron al lugar del asesinato antes que la policía y los expertos forenses, y habrían tenido tiempo para manipular la escena del crimen, lo que también fue negado por Quintella en declaraciones a la radio local.
En otro orden, el Banco Mundial y Naciones Unidas indicaron en trabajos por separado que Brasil es el país con mayores desigualdades económicas y sociales de todo el mundo. De acuerdo con la ONU, 20 por ciento de los brasileños más ricos detenta 65 por ciento de la renta nacional y el 50 por ciento más pobre de la población recibe apenas 12 por ciento de esa renta.
El informe, publicado por el diario Jornal do Brasil, añadió que casi la mitad de la población, 49.4 por ciento, tiene patrones de vida similares a las del Primer Mundo, 17.3 vive de manera similar a Bulgaria, y 33.3 por ciento está en la pobreza, en una situación comparable a India.
En tanto, el Banco Mundial señaló que Brasil encabeza la lista de países con marcadas diferencias económicas y sociales, seguido de Africa del sur, Kenia, Zimbabwe, Panamá, Chile, Guinea Bissau, Egipto y Senegal.