La Jornada 6 de julio de 1996

Bajas de más de 2% en las Bolsas de México y NY

Roberto González Amador, Víctor Cardoso y agencias La Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una de las siete caídas más fuertes de su historia al contabilizar un descenso de 114.88 unidades (2.01 por ciento), que ubicó el promedio Dow Jones en 5 mil 588.14 puntos ante el temor de una alza en las tasas de interés.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores resintió ayer la cuarta caída más pronunciada del año impactada principalmente por el retroceso en Wall Street. El índice de precios y cotizaciones, principal indicador del mercado accionario nacional, perdió 68.96 unidades para ubicarse en 3 mil 105.92 puntos, nivel inferior 2.17 por ciento al de la víspera.

La cautela ante un alza en las tasas de interés estadunidenses surgió luego que el Departamento del Trabajo reportó que la economía nacional creó 239 mil enpleos en junio pasado, con lo que el nivel de desempleo bajó a 5.3 por ciento, respecto a 5.6 por ciento previo, el nivel más bajo en los últimos seis años.

Las cifras del reporte fueron más contundentes de lo esperado y de acuerdo con especialistas sugieren que la economía podría estar en un periodo de sobrecalentamiento con presiones inflacionarias, de ahí que el mercado de bonos del gobierno se desplomara.

La Letra del Tesoro a plazo de 30 años se ubicó al cierre en niveles de 7.19 por ciento en relación con 6.93 por ciento del miércoles pasado, ya que la víspera no operaron los mercados financieros por el feriado nacional correspondiente al Día de la Independencia.

De acuerdo con principios financieros, entre más se debiliten los precios de los bonos del gobierno más alto será el rendimiento que deberán pagar a los ahorradores que adquieran ese tipo de papeles.

Otras señales del Informe del Departamento del Trabajo que inquietaron a los mercados financieros fueron un aumento en la semana laboral y en el salario promedio de los trabajadores.

``Los fuegos artificiales de anoche se convirtieron en fuegos reales esta mañana'', señaló un operador de la firma Merrill Lynch respecto al reporte laboral y sus implicaciones para las tasas de interés de corto plazo.

El informe se conoció un día hábil después que la Reserva Federal (banco central) decidió mantener las tasas de interés sin cambio, al considerar que la economía crecía de forma moderada y sin presiones inflacionarias.

Sin embargo, según analistas, el presidente del organismo, Alan Greenspan, podría determinar un aumento en los tipos de interés en un momento dado, si considera que es necesario para frenar cualquier presión inflacionaria.

NY y hechos políticos, determinantes en el retroceso del mercado mexicano

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo la cuarta caída más pronunciada del año. El índice de precios y cotizaciones, principal indicador del mercado accionario nacional, perdió 68.96 unidades para ubicarse en 3 mil 105.92 puntos, nivel inferior 2.17 por ciento al de la víspera.

En medio de un desajuste en la operación de los mercados financieros mexicanos, tras la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, el valor de la moneda mexicana perdió 2 centavos frente al dólar. El tipo de cambio para operaciones interbancarias cerró la semana en 7.63 pesos por dólar, mientras al menudeo la divisa estadunidense se vendió hasta en 7.70 pesos.

El mercado accionario mexicano, que tuvo ayer una sesión perdedora de principio a fin, resintió el efecto negativo del nerviosismo que despertó en Wall Street el surgimiento de indicios de que la economía estadunidense puede encontrarse en el umbral de enfrentar un repunte inflacionario, así como por el temor de una posible alza en las tasas de interés de aquel país el mes próximo.

Analistas financieros destacaron que el comportamiento del mercado accionario mexicano también fue afectado por acontecimientos locales políticos, que despertaron la cautela de los inversionistas.

``Las dificultades para que los partidos políticos alcancen acuerdos firmes para avanzar en las negociaciones de la reforma política han despertado inquietud en el medio financiero'', dijo un analista.

``El ambiente de los últimos días ha estado cargado de noticias inquietantes'', opinó el analista principal de un banco estadunidense con oficina en México. Refirió que el surgimiento de un presunto grupo guerrillero en Guerrero y la polémica sobre la privatización de Imevisión (Televisión Azteca) son acontecimientos que han despertado la cautela de inversionistas.

En este entorno, la Bolsa Mexicana de Valores resintió este viernes su cuarta caída más pronunciada del año y la mayor desde el 8 de marzo pasado, cuando perdió 3.19 por ciento.

Así, en el transcurso de las operaciones del mercado accionario, caracterizadas por el bajo volumen de intercambio, fueron negociados 79.1 millones de títulos en transacciones con un importe económico de 595.6 millones de pesos. De las 90 emisoras con actividad en el piso de remates sólo siete lograron elevar su precio, mientras que 66 disminuyeron su cotización y 17 permanecieron sin cambio.

El índice México, un indicador elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad del mercado, se ubicó ayer en 206.03 puntos, nivel que implicó una baja de 2.22 por ciento. Las 20 emisoras tuvieron actividad y todas resintieron pérdidas en su valor.

En la última semana, el principal indicador del mercado accionario tuvo una caída de 104.91 puntos, lo que representó una pérdida de 3.27 por ciento. En el transcurso del año, el IPC mantiene una ganancia de 327 puntos respecto al cierre de 1995, con lo que su nivel actual presenta una ganancia nominal de 11.79 por ciento.

Mientras tanto, en el mercado de cambios el peso tuvo una depreciación de 2 centavos frente al dólar. El Banco de México informó que al cierre, las operaciones interbancarias se negociaron ayer en 7.63 pesos por dólar, aunque a media sesión alcanzaron los 7.66 pesos por dólar.

Banamex, por su parte, señaló que en las ventanillas bancarias la divisa estadunidense tuvo un tipo de cambio de 7.45 pesos por dólar a la compra y de 7.70 pesos a la venta, un ajuste de 3 centavos en relación con la víspera.

Consecuencias en Europa

A su vez, las bolsas europeas cerraron hoy con bajas siguiendo a Wall Street. Las acciones principales en la Bolsa de Londres cerraron con baja ante las nuevos indicios del fortalecimiento de la economía estadunidense. También París cerró con fuerte baja al conocerse la noticia de las pérdidas en Nueva York. No obstante, el índice cerró sobre los mínimos de la sesión gracias a una corriente compradora en torno al nivel de 2.090 unidades.

La Bolsa de Milán terminó también en descenso en un mercado muy selectivo, apoyado por el avance de Fiat y de la aseguradora Generali. Las noticias estadunidenses golpearon un mercado flojo por los datos de inflación italiana, que subió a 3.9 por ciento frente a un esperado 3.8 por ciento, añadieron corredores.

Madrid finalizó la sesión con dominio claro de las órdenes de venta que se reflejó en descensos importantes en casi todos los grupos, en línea con el comportamiento de los bonos y otras plazas después del dato de empleo no agrícola en Estados Unidos.

Mientras, la Bolsa de Francfort mantuvo una leve alza para cerrar la jornada en números positivos aunque dentro de una estrecha banda de negocio. El Thyssen cerró a un nuevo máximo histórico por la anunciada toma de una participación en la empresa de telecomunicaciones DBKom.

Impacto en América Latina

La caída en Wall Street provocó una ola de ventas en los grandes mercados de América Latina, pero en otras plazas de la región prevalecieron las ganancias. ``Fue un día terrible'', dijo un operador en la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, que cayó 2.26 por ciento presionada también por una toma de ganancias.

Las acciones argentinas perdieron 2.34 por ciento mientras agentes señalaban que las próximas operaciones seguirán condicionadas por Wall Street. ``La bolsa quedará presa de Nueva York'', dijo el corredor Jorge Bonanno, de la sociedad Interfin.

Pero el resto de la región soportó la influencia negativa para anotar leves ganancias en Chile, Perú y Ecuador, mientras que Colombia bajó y el mercado venezolano permaneció cerrado por el Día de la Independencia. La Bolsa de Santiago recibió una importante inversión extranjera al establecerse como un refugio ante la tormenta en Wall Street y en el resto de América Latina, para cerrar con alza de 0.16 por ciento. El mercado ecuatoriano, por su parte, logró un fuerte avance descontando los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Finalmente, la cotización del dólar experimentó hoy una fuerte subida en el mercado de Nueva York, influido por las perspectivas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés como medida preventiva contra la inflación. Las tendencias de un encarecimiento del precio del dinero favorecen al dólar, que cerró con sustanciales ganancias frente a las principales monedas extranjeras