La Jornada 6 de julio de 1996

Se palpa una salida en Chiapas: Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 5 de julio En Chiapas se palpa ya una solución al conflicto del EZLN, aseguró aquí el presidente Ernesto Zedillo. Esto es logro tanto del grupo rebelde, al modificar su actitud original de violencia revolucionaria por la del cambio político, como del propio gobierno por su insistencia de que la única salida era el diálogo y la vía política, consideró.

Al manifestar su ``gran confianza'' en tener pronto esa salida, el mandatario subrayó que es muy significativo y muy alentador ver que la manifestación de las ideas del grupo rebelde, ``a través de su liderazgo, ha cambiado radicalmente''.

La dirigencia zapatista, añadió Zedillo en entrevista con la televisión local, habla hoy de democracia, de negociación, de cambio político, y esto resulta notable porque hace apenas año y medio enero de 1994 hablaba de una revolución, de declararle la guerra al Estado mexicano, de destruir o de destituir al gobierno y establecer uno socialista.

``Es decir, había violencia revolucionaria para lograr un cambio. ``Resaltó que ese cambio es mérito del EZLN, pero también del gobierno por haber insistido siempre en que la única salida a este conflicto estaba en el diálogo y en la vía política.

Luego, en una radiodifusora local, Zedillo Ponce de León abordó de nuevo el tema y dijo que en Chiapas ahora existe un acuerdo en lo básico, en lo fundamental, ``en lo que cuenta'', respecto a que sólo el diálogo y la solución política darán el camino para un futuro sin confrontación y sin violencia.

Antes Zedillo había explicado que el conflicto en Chiapas tiene varias dimensiones, pues se trata de un problema que data de siglos de pobreza, injusticia social, rezago e incluso de la marginación de un núcleo muy importante que es la población indígena de esa entidad.

Todo eso, señaló, debe resolverse mediante una política social ambiciosa, compensatoria, que lleve educación salud, servicios básicos, ``en un marco de respeto a la cultura de estos mexicanos hermanos nuestros, los pueblos indígenas''. Zedillo fue interrogado también sobre la aparición de un grupo armado en Guerrero hace exactamente una semana. Indicó que hasta la fecha todavía era prematuro hacer un juicio al respecto, pues aún no se sabe realmente quiénes son, qué intereses tienen o quiénes financiaron sus armas.

Se trató de un incidente lamentable, expuso, porque el grupo apareció en una reunión pública con armas prohibidas, con una proclama violenta y agresiva contra el Estado de derecho y, si bien no incurrieron en actos de agresión física contra los allí congregados, ``constituye un motivo de preocupación''.

Sin embargo, destacó que desde el primer momento el gobierno decidió aplicar la ley. Así, indicó, la Procuraduría General de la República ha iniciado las averiguaciones correspondientes, pues hay delito que perseguir debido a la posesión de armas ilegales. El Ejército, a su vez, también ha procedido a realizar las inspecciones que le corresponden para la aplicación de la Ley Federal de Armas.

``Cuando tengamos más información sobre estas personas, podremos hacer una evaluación sobre la gravedad o no que haya tenido el incidente'', consideró.