Chuayffet: ``no hay duda'', la reforma electoral se hará
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, aseveró anoche que la reforma electoral se hará, ``no hay duda'', y que ésta se pondrá a prueba en los comicios de 1997.
Despeja las dudas esa afirmación? ``Ya quedó claro, ya lo dije'', respondió el funcionario al salir del Museo de Antropología, donde clausuró la tercera Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que presidirán el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (Trife) en los siguientes dos años.
Un grupo de periodistas pidió a Chuayffet explicar el tema de la reforma electoral, ya que el jueves el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, declaró que en caso de no llegar a un acuerdo existía la posibilidad de cambiar sólo las leyes en la materia, en los puntos que ``generan insatisfacción en los actores''.
Reacciones vs Núñez
Las declaraciones de Núñez generaron diversas reacciones. Por ejemplo, el presidente del PAN, Felipe Calderón, afirmó que el gobierno prevé la posibilidad ``que existe'' de que no se dé la reforma, pero consideró que hay más probabilidades de que sí se logre.
``Lo que dicen es parcialmente cierto'', dijo, y señaló que lo que no permite avanzar en las negociaciones son la designación de los funcionarios públicos encargados de conducir el proceso electoral y el financiamiento de los gastos de campaña.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRD, advirtió por separado que si no se concreta la reforma electoral habrá en México una ruptura entre los actores y fuerzas políticas, porque el Gobierno faltaría a su palabra.
Aseveró, no obstante, que la reforma se hará en las semanas por venir. Informó que sostuvo una conferencia telefónica con el presidente del PRI, Santiago Oñate, quien le aseguró que ese partido está en la mejor disposición de apoyar las iniciativas.Incluso, los dos políticos hablaron de un debate entre los presidentes del PRI, PAN y PRD, la próxima semana.
Por el PT, el diputado federal Alfonso Primitivo Ríos calificó de ``desafortunadas'' las declaraciones de Núñez, pues minimiza el trabajo de los partidos políticos en la mesa de negociación.
Recordó que el miércoles los dirigentes políticos acordaron abrir un acercamiento para salvar las discrepancias, y convocar a un periodo extraordinario de sesiones a finales de julio para ver las modificaciones a la Constitución en la materia. Para agosto, añadió, se verán las reformas legales.
Grave desliz: PRD
En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD calificó de ``grave desliz'' lo dicho por Núñez, ``quien reprodujo otro del presidente Ernesto Zedillo en el mismo sentido''.
Jesús Ortega, coordinador del grupo, dijo que en contra de lo que piensa Núñez la legislación actual no garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos, y que si no hay reforma se puede generar un clima de inestabilidad e ingobernabilidad. Añadió que dentro del gobierno y del PRI hay sectores que piensan que no es necesaria la reforma, y lo peligroso es que este criterio lo pudieran compartir altos funcionarios, como el subsecretario Núñez.
Rosario Robles, representante de la diputación del PRD en la Comisión Plural que negocia la reforma electoral, indicó que si el PRI no presenta el lunes su propuesta integral evidenciará que su intención es poner en marcha un operativo de Estado en los comicios de 1997. En este contexto, Emilio Chuayffet expuso que la reforma electoral se hará, y explicó que si se han consumido tantos meses en su diseño es para alcanzar el máximo nivel posible de consenso. ``No vamos a escatimar tiempo para lograr un gran acuerdo sobre la legitimidad de las reglas del juego democrático'', apuntó.
El IFE, al rescate
Horas antes, también en el Museo de Antropología, Agustín Ricoy Saldaña, director en funciones del IFE, afirmó que este órgano y el Trife están en condiciones de garantizar elecciones limpias y transparentes en 1997. El único riesgo, agregó, es que todo el esfuerzo de negociación de los últimos meses quede inconcluso.
Comentó que para las elecciones federales de 1994 se asumieron muchos acuerdos en el Consejo General del IFE, y que algunos de éstos podrían ser rescatados para hacerlos ley.
Necesaria, la reforma: Zedillo
En una entrevista para la revista anual Situaciones, del Banco Bilbao (propietario en México de Inverlat), el presidente Zedillo declaró que la reforma económica en el país carecería de sentido sin la reforma política.
Zedillo concedió la entrevista en abril a esta publicación que se distribuyó el jueves entre inversionistas españoles.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, James Jones, comentó que la consolidación de la reforma política llevará a procesos electorales más libres y democráticos. ``Lo importante es que los partidos políticos quieren este cambio que resultará muy positivo para los mexicanos'', expuso. (Ismael Romero, Mireya Cuéllar, Rosa Icela Rodríguez, Elena Gallegos, Oscar Camacho, David Aponte y Notimex)