La Jornada 6 de julio de 1996

Niega éste que le puedan retirar la concesión de los canales 7 y 13 A toda costa se evitarán nuevas filtraciones sobre negocios de Raúl Salinas, advierten fuentes oficiales

Ismael Romero Al final de una entrevista privada con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, declaró que nada sustenta la posibilidad de que le sea retirada la concesión de los canales 13 y 7. Agregó que está por probarse el origen de los 29 millones de dólares que le prestó Raúl Salinas de Gortari.

Un reportero le preguntó si Chuayffet le había exhortado para que la televisora del Ajusco se conciliara con Televisa:Es lógico respondió pensar que el secretario de Gobernación tenga algún interés en que se maneje la realidad para informar al público en lugar de que se gasten esfuerzos inútiles de corte personal.

Salinas Pliego llegó después del mediodía a las oficinas de Bucareli. Concluida la cita con Chuayffet, declaró a periodistas que la misma había sido positiva y que se abordaron asuntos relacionados con la radio y la televisión.

Aunque en principio el empresario mostró poco interés en comentar si en el encuentro con Chuayffet se había abordado el tema de su relación con Raúl Salinas, contestó a una pregunta que ambos comentaron que es muy positivo que se manejen las cosas con verdad y transparencia.

Por qué hasta ahora informa de ese crédito que le otorgó Raúl Salinas?

Es muy interesante su pregunta y qué bueno que me la hace. En primer lugar, desde el principio nosotros informamos a las autoridades competentes, las suizas y las mexicanas, en su oportunidad, de todas estas transacciones.

``Yo no tengo ninguna obligación, nigún interés especial en informar eso a la prensa y al público, porque son operaciones privadas, me entiende? Entonces, no tengo ninguna obligación de hacerlo. Si lo hago ahora es porque, debido a la política de manejar las cosas con verdades a medias y con filtraciones, es necesario aclarar todos los detalles de la operación, y creo que es lo que se hizo el día de ayer''.

Otro competidor (en la licitación de Imevisión), Joaquín Vargas, mediante uno de sus comentaristas, Pedro Ferriz, dijo que recibió una oferta de Raúl Salinas, es decir, un préstamo para hacerse de la concesión, y que él no la aceptó y usted sí. Qué lo llevó a aceptar ese ofrecimiento y qué piensa de quienes lo rechazaron?

Bueno, yo no sé cuál es la situación de los señores Vargas de Multivisión. Ellos tendrán que aclarar qué fue lo que recibieron, si es que lo recibieron, y en qué condiciones. Lo único que sé, que he aclarado, es que para llevar a cabo esta privatización se tuvieron que invertir 650 millones de dólares, y para esto tuvimos que ir por todo el mundo levantando capital. Y una parte del capital, 29.8 millones, se levantó de esta forma, con el fondo de inversiones que representaba el ingeniero Salinas.

El propietario de Televisión Azteca insistió en que la cifra es irrelevante, pues representa menos de 4 por ciento de la operación. Pero un periodista le dijo que hay quienes ven éste como un problema de moral y no económico, porque existe duda sobre el origen del dinero de Raúl Salinas.

Usted cómo ve esto? se le preguntó.

Muy sencillo: en primer lugar, a mediados de 1993 no había motivo alguno para dudar de la procedencia de esos fondos, verdad?, y a toro pasado es muy fácil decir que son de muy dudoso origen, o no? Y además quiero aclararle que aún está por probarse cuál es el origen de los fondos del ingeniero Salinas. Si una corte y un juez examinen la evidencia, y resulta que ese dinero no es de él o de su grupo, pues a mí que me digan de quién es y a esas personas les haré el pago correspondiente.

Usted le pidió ese dinero?

El me lo ofreció...

A cambio de algo?

A cambio de nada, a cambio de querer invertir su dinero...

Salinas Pliego respondió también preguntas sobre su inclusión en la lista de los millonarios de la revista Forbes. Esa lista tiene muchos errores, ``porque ni están todos los que son, ni son todos los que están'', expresó y dijo que es irrelevante estar en esa lista.

Está desacreditando la lista de Forbes?

Creo que está equivocada. Su metodología está equivocada, porque hace ver el valor de mercado de una empresa, le adjudica a una persona un porcentaje y la pone allí. Eso es completamente falso. Por ejemplo, yo represento los intereses de mi familia mi papá, mi abuelo, mis hermanos, mis tíos, así que a mí que me borren.