La Jornada 6 de julio de 1996

REPORTAN CATEOS Y SOBREVUELOS EN LA SIERRA DE GUERRERO

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 5 de julio Habitantes de Tepetixtla reportaron que a partir de ayer tropas del Ejército comenzaron a catear domicilios en esa comunidad de la sierra de Coyuca de Benítez en busca de armas, informó la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Reyna Avelino Huizache.

Asimismo, en El Paraíso, en la sierra de Atoyac, los habitantes observaron sobrevuelos de aviones militares a muy baja altura que se desplazan hacia Filo Mayor.


Patrullaje militar en Guerrero. Foto: Francisco Olvera

Avelino explicó que desde el sábado 29 de junio no ha parado el movimiento de tropas en la parte alta de la sierra de Coyuca, en Tepetixtla, Yerbasantita y El Coapinolar. Al principio las tropas recorrían la sierra, pero en los últimos días empezaron los cateos.

En El Paraíso, el comisario municipal, Alberto Sotelo Lucena, informó que en esta comunidad siguen acantonados unos 130 efectivos que llegaron el domingo 30. Los militares recorren el campo, hacia las partes altas de la sierra, y salen en medio de las huertas de café, ``pero a la ciudadanía no la han atropellado''; confirmó que desde ayer hay sobrevuelos de aviones militares que se desplazan hacia Filo Mayor.

En esta ciudad, Rocío Mesino, también dirigente de la OCSS, pidió al grupo armado que apareció el viernes pasado en una concentración masiva en el vado de Aguas Blancas, llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR), ``que defina su posición y se deslinde de las organizaciones sociales, porque somos nosotros los que estamos sufriendo la represión''.

En conferencia de prensa manifestó: ``Analizando los acontecimientos de esta semana, vemos que las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la OCSS vienen a consecuencia de la presencia del grupo armado, como si fuera el motivo que el gobierno estaba buscando para acabar con la organización, lo que no pudo hacer por medio de la corrupción''.

Además de Hilario Mesino, que desde ayer está en la cárcel de Acapulco acusado de sedición y privación de la libertad, al menos otros seis integrantes de la OCSS están inculpados por la misma causa: Benigno Guzmán Martínez, Marino Sánchez Flores, José Ascencio Domínguez, Reyna y Fortunato Avelino Huizache, y Emiliano Estévez Mondragón.

Rocío Mesino manifestó: ``El gobierno ha aprovechado la aparición del grupo armado para golpear a las organizaciones sociales, y nosotros no sabemos nada de ese grupo, no está claro cuál es su objetivo, y la represión está contra nosotros. Pensamos que puede ser un grupo preparado por el mismo gobierno para justificar la represión, o puede ser un grupo para defender al pueblo.

``Estamos sin saber qué pasa (...). Pedimos que el grupo armado defina su posición de lucha y que desmienta que tenemos alguna relación con él, porque ha estado callado y es como si aceptara lo que dice el gobierno, que somos parte de él''.


Raúl García, corresponsal, Tlapa de Comonfort, Gro., 5 de junio Organizaciones independientes campesinas, sociales y de derechos humanos, y autoridades de los tres niveles de gobierno constituyeron hoy el Consejo Regional de La Montaña (CRM), primer organismo de su tipo en el país, que diseñará, ejecutará y vigilará los programas de desarrollo social aprobados por una asamblea de representantes electos en sus comunidades.

El CRM es la concreción de una vieja lucha que comenzó en 1979 el luchador social Othón Salazar Ramírez desde el extinto Partido Comunista Mexicano para que los pobladores, organizaciones y autoridades municipales de La Montaña decidieran, sin la intervención directa de la federación, los proyectos para combatir la pobreza y el atraso social.

A diferencia de la intención original de hace casi 20 años de crear el Consejo de Pueblos de La Montaña, que sería ``un brazo del PCM, cerrado a organizaciones de otro signo'', el CRM fue constituido ``como un crisol de las fuerzas más disímbolas de representación plural'', incluido el gobierno, pero sin perder autonomía, señaló en entrevista Salazar Ramírez.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias Lillo, envió un mensaje por escrito a la primera asamblea del CRM, en el cual afirma que el nuevo organismo ``se inscribe en el marco del proceso de una reforma política que está en marcha a nivel nacional''.

Carabias, quien semanas atrás anunció la creación del CRM en una gira de trabajo por La Montaña con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, indica que con la iniciativa ``deben quedar en el olvido el paternalismo, el clientelismo político y el esperar que el gobierno resuelva todos y cada uno de los problemas''.

El consejo, agrega la funcionaria, deberá contar con plena autonomía para la toma de acuerdos; la aplicación, administración y vigilancia de los recursos financieros que integrarán el Programa de Desarrollo Integral y Sustentable de La Montaña, y ``desarrollar una nueva concepción del trabajo'' para la búsqueda de alternativas y consensos. A la primera asamblea del CRM, que aprobó el acta constitutiva, los lineamientos de organización y la integración de las comisiones de trabajo, asistieron nueve de los 17 presidentes municipales de la región, 23 representantes de agrupaciones sociales y 17 de dependencias estatales y federales.

En el acta constitutiva se establece que el CRM ``es un organismo social, democrático, plural por su composición y autónomo por su capacidad para tomar sus propias decisiones'', independientemente de los partidos.