La Jornada 6 de julio de 1996

Viajaríamos no para llamar a la guerra, sino a la organización: Marcos

José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de julio El subcomandante Marcos dijo que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) están dispuestos a salir de la selva Lacandona y visitar otras entidades del país, ``no para llamar a la guerra'' sino a la organización social.

Por otra parte, el EZLN y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, que agrupa a 80 organizaciones y comités sindicales de todo el país, acordaron impulsar la realización de la Consulta nacional sobre el trabajo y la libertad sindical, cuya convocatoria será dada a conocer el próximo 15 de julio.


Cinturón de seguridad indígena, en el ex Convento del
Carmen en San Cristóbal de las Casas.
Foto: Duilio
Rodríguez

En cuanto a la posible salida de Chiapas de miembros del EZLN, el dirigente rebelde dijo que aunque hay leyes que los protegen para transitar por el territorio nacional no se puede confiar en que sean respetadas. ``Recuerden dijo a representantes de comités civiles que hay un precio por nuestra cabeza''.

Advirtió que para salir de Chiapas la dirigencia zapatista necesitaría de un amplio cordón de seguridad civil.

``Estamos en la disposición de salir, hay una ley que nos garantiza el libre tránsito en todo el país, pero no hay que confiar mucho en las leyes. Nosotros quisiéramos salir, de hecho quisiéramos que el próximo encuentro con ustedes sea en otro lado, fuera, pero se necesita de alguien que nos acompañe y nos cuide. No estoy hablando de la ciudad de México, sino de todos los estados de la República'', manifestó el vocero del EZLN.

El subcomandante Marcos manifestó que, en cumplimiento del mandato recibido por el ``comando supremo'' zapatista y la autorización para ``llegar a alianzas y acuerdos concretos con las diferentes fuerzas políticas de oposición y las organizaciones sociales'', se llevó a cabo el encuentro con la Coordinadora Intersindical, en la cual según Edur Velasco, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) hay un millón y medio de afiliados.

El vocero del EZLN indicó que, al igual que con otras fuerzas, con la Coordinadora Intersindical se acordó mantener abiertas las puertas, los canales de comunicación y tratar de apoyar las diversas iniciativas de carácter civil y pacífico que impulsen respectivamente.

La Coordinadora Intersindical fue invitada por el EZLN a participar en la reunión intercontinental contra el neoliberalismo que se efectuará en los Aguascalientes chiapanecos del 27 de julio al 3 de agosto próximos, así como a otros foros que se realicen.

Informaron que se ha pedido que la consulta sea organizada por Alianza Cívica Nacional, y se llevará a fábricas, oficinas y a todo tipo de centros de trabajo, además de lugares públicos y plazas. En ella se buscará recoger la opinión de los trabajadores sobre salario, empleo, política económica, corporativismo, libertad sindical y un nuevo sindicalismo.