Recibió Chuayffet por separado a Azcárraga y Ricardo Salinas
José Ureña El gobierno conminó a los directivos de Televisión Vía Satélite (Televisa) y de Televisión Azteca (TvAzteca) a detener el pleito que desde hace una semana libran a través de sus pantallas. El exhorto estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, quien recibió por separado en Bucareli al Tigre Emilio Azcárraga Milmo y a Ricardo Salinas Pliego.
Azcárraga, propietario de Televisa, arribó al ex Palacio de Cobián antes de las 11 horas. Descendió presuroso de su Mercedes Benz importado e ingresó en el despacho de Chuayffet. Estuvo hasta el mediodía. A las 13 horas apareció Salinas Pliego, quien la víspera había descrito ante la prensa la parte pública de sus negocios con Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas.
De acuerdo con la información conocida, cada directivo de la televisión privada en UHF dio a Chuayffet Chemor su versión de los hechos e invocó su derecho a defenderse de los ataques de la contraparte y de otros medios de comunicación.
Según las fuentes, el secretario escuchó con paciencia a las partes del conflicto que se dirime a través de los principales canales del país, el 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca, y reiteró que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo tiene un compromiso público y moral para que la información fluya libremente y sin cortapisas. Esta política es y será invariable, les subrayó.
Sin embargo, agregó que al gobierno le preocupa el rumbo que ha tomado el conflicto surgido a raíz de las denuncias que involucran a Ricardo Salinas Pliego como socio de Raúl Salinas de Gortari.
Les expuso por ello que, con pleno respeto a la autonomía de la que gozan y seguirán gozando, se les solicita prudencia para que se detenga el enfrentamiento. Salinas Pliego le habría dicho a Chuayffet que ese interés lo demostró el mismo jueves, cuando acudió Ricardo Rocha, escogido para el caso por Televisa, para hacerle la entrevista en las instalaciones de Televisión Azteca.
El resto de la plática versó, dijo un colaborador de uno de los dos empresarios, sobre los proyectos que tiene cada firma para incrementar sus actividades y ampliar su cobertura internacional.
Televisa busca extender su imagen y en especial sus trasmisiones informativas a todo el mundo, y pretende colocar cinco satélites, en tanto que Televisión Azteca insiste en sus planes de asociación con firmas extranjeras.