EL TONTO DEL PUEBLO Jaime Avilés
TV: legitimidad en crisis

Tras la crisis del Diálogo de San Andrés, que se prolongó todo el mes de mayo, ahora que julio empieza el régimen se precipita en la crisis de la reforma electoral y de las cadenas de televisión que iban, otra vez, a legitimarlo. Cuál es la causa de este súbito cambio de parecer? La exasperación de Los Pinos ante el juego de la sillas que practican los jefes de los partidos? O la desconfianza de quienes, a la sombra de Los Pinos, observan la inesperada evolución del foro de San Cristóbal?

Quienes de pronto se encogen de hombros y dicen: si no quieren reforma, nos quedamos con la ley de 1994, en cierto modo olvidan que una franja de la sociedad ha venido a San Cristóbal de Las Casas para integrar la propuesta que los zapatistas llevarán al Diálogo de San Andrés, para que de allí ésta sea trasladada al palacio de San Lázaro, en el marco de una reforma nos acabamos de enterar que a la mejor quién quita y en un descuido ni se hace, como lo sugiere el discurso del subsecretario de Gobernación, Arturo Nñez Jiménez (Excélsior, 5/VII/96).

Ruta de santos

Al igual que la crisis de mayo, la inicipiente crisis de julio parece inspirada por la misma ambición: impedir que la palabra de la sociedad civil, a través del EZLN, recorra el camino que va de San Cristóbal a San Andrés y de San Andrés a San Lázaro. El primer intento de los saboteadores fracasó: el foro de San Cristóbal está a punto de concluir con una tendencia inversamente proporcional a la que siguieron las anteriores iniciativas de los indígenas rebeldes.

Después de constituirse en Guadalupe Tepeyac (agosto de 1994), la Convención Nacional Democrática se fue a pique, así como el Movimiento para la Liberación Nacional y el Frente Amplio por la Construcción del mismo (que se formó en Acapulco en 1995), hoy puede considerarse otro proyecto fallido. Y aunque todavía está por verse qué será del Frente Zapatista de Liberación Nacional que no nacerá ni mañana ni pasado aquí en San Cristóbal, es indudable que el Foro especial para la reforma del Estado ha llegado, y aún puede ir, más lejos de lo que se preveía.

Obsérvese la lista de participantes que Marcos leyó la noche del jueves, en la precursora mesa 3 para la transición democrática: miembros de todos los partidos con registro (PAN, PRD, PRI, PT), representantes de los principales partidos sin registro (Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido del Foro Democrático, Partido Social Demócrata y Partido Revolucionario Socialista), delegaciones de El Barzón, Alianza Cívica, Asamblea de Barrios, Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Corriente Democrática del Sindicato Mexicano de Electricistas, Tendencia Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Situam, Frente Auténtico del Trabajo, Convención Nacional de Mujeres, Confederación Revolucionaria Obrero Campesina-Democrática, Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Frente del Pueblo, Liga de la Unidad Socialista, Señoras de Las Lomas, empresarios independientes, científicos, académicos, profesionistas liberales, escritores, músicos, gente de cine y teatro, defensores de derechos humanos, ex presuntos zapatistas hoy ex presos y el famoso obispo de la comarca.

Tormenta eléctrica

Además de los rebeldes enmascarados, sus bases de apoyo, los casi 200 comités civiles de diálogo, los diputados y senadores de la Cocopa y las personalidades de la Conai, al foro de San Cristóbal acudieron, sobre todo, las ideas que viven realmente en la imaginación y las preocupaciones de los habitantes del país, pero que no se reflejan en la Mesa de Bucareli.

Aunque sea nada más para la foto, el EZLN ha sentado en torno de la Mesa de San Cristóbal, a las corrientes históricas del zapatismo y del cardenismo, a las dos agrupaciones mayores del movimiento obrero disidente (la Intersindical Primero de Mayo y el Foro de los 21), a los empresarios deudores y víctimas de la banca, a los grandes movimientos sociales del Distrito Federal y al núcleo más maduro y mejor articulado de la sociedad civil, que aportó el trabajo de muchos de sus intelectuales de confianza.

Pero mientras el régimen vacila acerca de si debe retocar o no las leyes electorales, una tormenta eléctrica revienta por sorpresa y con descargas de rayos y truenos ataca las antenas de las dos principales empresas de televisión: los mecanismos de legitimación que empleó en las elecciones de 1994 y que ahora, a su vez, se ven envueltos en una crisis de legitimidad.

Quién anunció, desde mayo del 94, la victoria del PRI en las urnas de agosto? Quién, si no la televisión, declaró vencedor al heredero de Carlos Salinas ocho días antes que hubiese concluido el escrutinio? Y ahora de repente, entre las ruinas del sistema político, la guerra entre Televisa y Televisión Azteca descubre que detrás de la pantalla chica, supremo tribunal de la verdad y la justicia, la corrupción es diez mil veces mayor que en el MP de Tlalnepantla.

Riqueza explicable

Quiénes son, pues, los que van a calificar los comicios del 97 antes que el Instituto Federal Electoral reciba los primeros reportes de las casillas? Y a la hora que divulguen los ``conteos de salida'', quién les creerá una palabra? Los estudiosos de los medios han dedicado años a documentar la expansión de Televisa, empresa hoy convertida en uno de los monopolios más poderosos del mundo. A nadie le extrañan, en consecuencia, sus nexos con la mafia salinista. Pero antes del escándalo de esta semana, poco o nada se había dicho acerca del origen de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego.

Vaya un dato para atemperar la indignación. Desde hace años, a través de Silvestar, Salinas Pliego importa televisiones y aparatos de sonido que vende en la cadena de tiendas Elektra. Su meta al comprar los canales 7 y 13, ahora lo sabemos, no era sólo vender muchas más televisiones en las tiendas Elektra, sino acumular el capital necesario para tener algún día su propio banco.

Cómo? Utilizando los establecimientos de la cadena Elektra en todo el país, como una red para efectuar operaciones de intermediación financiera. Lo que no dice Televisión Azteca cuando invita a los braceros a mandar, a través de Elektra, el dinero que ganan en Estados Unidos, es que por cada dólar que envían, Ricardo Salinas Pliego les descuenta un peso.

Si después de las exportaciones petroleras, los braceros representan una de las principales fuentes de divisas para el país, en qué porcentaje se beneficia personalmente Salinas Pliego del esfuerzo de millones de emigrantes?

Mil disculpas

Todo estaba a punto de chocolate para que el tonto del pueblo leyera su diagnóstico sobre la debilidad estructural del Poder Ejecutivo y su propuesta de régimen parlamentario que daría a conocer en la histórica sesión del jueves por la noche en la mesa 3 del foro de San Cristóbal, cuando recibí un fax de la Bodega Gina de Tecamacharco, donde a veces lo dejan dormir:``No llego. Estoy en ceros como bomba de gasolinera. Busca por ahí a una chava que se llama Emma Thomas y que anda tratando de abrir en Fresnillo, Zacatecas, un museo del agua. Convéncela de que le ponga por nombre Museo Dos, y si no te es molestia, dale un saludo al Sup y a todos los compas mil disculpas de...

Serapio Bedoya Arteaga''.mpas, mil disculpas de... Serapio Bedoya Arteaga''.