Serra, a investigación por el pago a Maseca
Oscar Camacho y Elena Gallegos Los diputados priístas de la Comisión Conasupo reconocieron que no está claro si fue legal o no el pago autorizado al Grupo Maseca en 1989 y anunciaron que se investiga al ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, al ex director de la paraestatal, Ignacio Ovalle, y en general a los integrantes del Consejo de Administración de ese organismo en 1989.
Los priístas Manuel Hinojosa, Jesús Rodríguez, Salvador Mikel, Ignacio González Rebolledo y Juan Salgado confirmaron que tocó a Jaime Serra Puche y a los integrantes del Consejo de Administración de Conasupo en 1989 aprobar un pago por 15 millones de pesos a Maseca por daños derivados del retraso en la cobertura de subsidios a maíz importado.
De todos los integrantes de ese Consejo de Administración, los priístas únicamente exhoneraron a quien fuera entonces secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión Conasupo, afirmó que de acuerdo con los documentos y la información que tienen en su poder, Zedillo no tuvo responsabilidad alguna, pues indicó que cuando el Consejo de Administración consultó al entonces secretario de Programación y Presupuesto, éste remitió la decisión a la cabeza de sector, que era la Secretaría de Comercio, encabezada por Serra Puche.
Luego Serra decidió que el Consejo de Administración de Conasupo, presidido por la propia Secretaría de Comercio, tomara la determinación, y fueron los integrantes de dicho Consejo los que finalmente aprobaron el pago a Maseca. Los diputados del PRI que integran la Comisión Conasupo convocaron a conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y se mostraron más preocupados por defender a Zedillo que en aclarar si el pago del gobierno a Maseca en 1989 fue legal.
En su defensa del Presidente los priístas tropezaron una y otra vez, incurrieron en contradicciones y negaron incluso que la Contraloría hubiera emitido una recomendación para que no se pagara al Grupo Maseca el dinero requerido.
Finalmente, y ante las preguntas de reporteros, terminaron por aceptar que aún esta abierta la investigación para aclarar si el pago a Maseca fue legal o no.