La Jornada 5 de julio de 1996

El reportero Anthony De Palma se negó a recibir información que aclara el caso, asegura Los Pinos en un comunicado Emprenderá las acciones legales correspondientes, advierte

La Presidencia de la República calificó anoche de ``insinuación calumniosa'' la nota que The New York Times publica en su edición de hoy y en la que atribuye al presidente Ernesto Zedillo y al ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, haber influido para que la Conasupo pagara al grupo Maseca una cantidad de dinero por concepto de perjuicios derivados de un atraso en el pago de subsidios.

Por lo anterior, la Presidencia adelantó que el gobierno mexicano procederá por las vías legales a que haya lugar, por lo que considera ``un lamentable hecho''. A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado emitido ayer:

``A través de los servicios informativos y de la confirmación proporcionada por el Sr. Anthony de Palma, corresponsal del periódico The New York Times en México, esta tarde se tuvo conocimiento de que en su edición del viernes 5 de julio se publicará un reportaje referido a operaciones de la empresa paraestatal Conasupo. Dicho artículo contiene insinuaciones calumniosas respecto a la actuación de quienes integraban el Consejo de Administración de esa empresa en 1989.

Al conocer el contenido del artículo al que se alude, la Oficina de la Presidencia de la República aclaró al Sr. Anthony de Palma que su información era parcial y mal intencionada, pues su informante sólo le había proporcionado los datos suficientes para procurar una conclusión sesgada, falaz y escandalosa. No obstante la aclaración y el ofrecimiento de proporcionar los elementos adicionales que precisasen el asunto en cuestión, el corresponsal del diario expresó que publicaría la nota en los términos en que ya la tenía redactada.

El propio corresponsal de The New York Times indicó que su informante principal es el diputado Adolfo Aguilar Zínser. En virtud del carácter ostensiblemente incompleto y sesgado de los elementos con que el diputado Aguilar Zínser obsequió la elaboración de la nota del Sr. Palma, la Dirección de Comunicación Social de Presidencia de la República deplora la conducta del legislador.

Asimismo, es deplorable que, a pesar de la disposición expresa para proporcionar la información necesaria que permitiera hacer un reportaje veraz y objetivo, el corresponsal haya preferido no tomarla en cuenta, incluso antes de conocerla. Ello revela que acaso el propósito del artículo y la motivación de su información no sean los de informar a la opinión pública, La Dirección de Comunicación Social estima conveniente señalar que el gobierno mexicano procederá por las vías legales a que dé lugar este lametable hecho.``Por la noche, el Grupo Industrial Maseca rechazó en un comunicado haber recibido algún pago indebido ``o mucho menos que provenga de actos fuera de la ley, por parte de ningún sector ni en particular de parte de Conasupo''.

Ee grupo industrial señaló que tenía tratos ``rutinarios'' con Conasupo ``porque sirve como todas las industrias productoras de harina, de conducto para el subsidio al consumo de la tortilla''.

Indica que los pagos que se han realizado a Conasupo fueron dentro de las normas establecidas y han sido auditados invariablemente por órganos competentes y despachos externos.